15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    Una expedición científica recorrerá la costa del norte de Menorca para estudiar a los cetáceos

    Una expedición científica recorrerá la costa del norte de Menorca para estudiar a los cetáceos
    Técnicos de WWF durante una expedición científicaWWF

    PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Una expedición científica recorrerá del 2 al 16 de agosto la costa del norte de Menorca para estudiar el comportamiento de los cetáceos.

    Según ha informado WWF en un comunicado, líder de la expedición junto a Tursiops, se trata de uno de los puntos del Mediterráneo más desconocidos para los científicos sobre el estado de las poblaciones de cetáceos que habitan sus aguas.

    Especies como el cachalote, el calderón, el rorcual o los delfines mular, listado y común encuentran en estas aguas un hábitat idóneo para alimentarse, reproducirse o criar.

    Según WWF, el mar Mediterráneo es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, una riqueza que se ha buscado proteger con la creación de las dos áreas marinas protegidas más grandes del Mediterráneo: el Santuario de Pélagos (que comparten Francia, Mónaco e Italia) y el Corredor migratorio de cetáceos (en aguas españolas), gracias al cual se ha logrado paralizar proyectos de extracción de petróleo y gas que ponen en peligro el hogar los cetáceos.

    Sin embargo, según los organizadores de la expedición "aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento o el impacto de las principales amenazas que enfrentan como el ruido submarino, la contaminación por plásticos, el tráfico marítimo y la pesca accidental".

    Con este propósito nace la campaña de WWF y Tursiops que estudiará las poblaciones de cetáceos al norte del Menorca, en una de las zonas menos estudiadas por su distancia a la costa y donde confluyen tres jurisdicciones nacionales, la de Italia, Francia y España.

    Desde WWF han comunicado que la información obtenida se compartirá con otros grupos de investigación para profundizar en el conocimiento de la conectividad entre poblaciones y sus hábitos migratorios.

    "Este objetivo requiere de una visión integral y de la adopción de compromisos transacionales para que lleguen a buen término", afirma Txema Brotons, director científico de Tursiops.

    Para leer más