24 de mayo de 2019
17 de diciembre de 2010

La facturación del sector servicios aumenta un 0,6% en octubre en Baleares

La facturación del sector servicios aumenta un 0,6% en octubre en Baleares
REUTERS

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios aumentó en Baleares un 0,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, incremento que contrasta con la caída del 2,3% de media nacional, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación ha aumentado un 4,3%. Baleares se encuentra así entre las comunidades que contabilizan subidas en la facturación en el décimo mes del año (en tasa interanual), junto con Cantabria (+2,5%), Murcia (+2,3%), La Rioja (+0,6%) y Navarra (+0,1%). Entre los descensos, los más acusados los registraron Andalucía (-6%), Castilla y León (-4,7%) y Extremadura (-3,7%).

Siguiendo la tónica de los últimos meses, casi todas las comunidades registraron caídas del empleo en octubre, siendo las más significativas las de Andalucía (-1,6%), Comunidad Valenciana (-1,4%) y Castilla-La Mancha (-1,2%). Sólo Navarra elevó su facturación, con un avance del 0,1%, mientras que Cataluña mantuvo su tasa sin cambios.

En cuanto a la ocupación en este sector, ha descendido en lo que va de año un 0,5%. La caída ha sido tres décimas más acentuada en octubre en relación al mismo mes del año anterior (-0,8%).

En el conjunto del país, donde la cifra de negocios del sector servicios encadenó su segundo mes consecutivo a la baja, el descenso más acusado se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-23,4%), y entre los ascensos, destacaron los del comercio mayorista e intermediarios financieros (+0,3%) y el comercio minorista (+0,1%).

En otros servicios, todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas, salvo el sector de transporte y almacenamiento, que registró una tasa interanual positiva del 1,8%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-4,7%), actividades profesionales (-4,2%), actividades administrativas (-2,1%) y hostelería (-0,9%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos en la facturación fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-26%) e intermediarios del comercio (-9,6%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio mayorista de materias primas agrarias y de animales vivos (+8,4%) y el comercio mayorista de productos alimenticios (+4,6%).