Las familias mallorquinas destinan una media de 2.600 euros a los gastos navideños

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 20:21

El comercio minorista de confección, calzado y complementos no ha cumplido sus expectativas en el primer tramo de fiestas

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una familia estándar, con tres miembros, de Mallorca destina alrededor de 2.620 euros a satisfacer las necesidades de bienes y servicios relacionados con las fiestas navideñas, según se desprende de un estudio elaborado por la asociación del pequeño y mediano comercio de la islas (Pimeco).

En este informe se revela que la escasa renta neta de las familias es uno de los factores que está provocando que el consumo este año esté muy condicionado por una selección de los productos y un rigor en la distribución del gasto, lo que redunda en que sólo determinados comercios especializados en unas líneas concretas de artículos, como jugueterías, perfumerías y lencerías, estén viendo incrementadas sus ventas.

Se estima que el gasto de los consumidores para las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes supone un impacto global de entorno al 25% sobre el gasto medio mensual. Entre 2.300 y 3.000 euros, con un gasto medio de 2.620 euros. Para 2007, se prevé un incremento de dos puntos respecto a 2006 y cinco puntos más que en 2005.

El 94% de las familias en Mallorca destina la totalidad de la paga extraordinaria a satisfacer el gasto de las fiestas (un 4% más que en 2006 y un 9% más que en 2005) y el 75% destina también parte de su salario ordinario mensual, con diferente intensidad, según el grado de endeudamiento familiar (un 3% más que en 2006 y un 15% más que en 2005).

Además, se consolida la tendencia alcista de las familias con menos recursos a pedir préstamos destinados al consumo navideño. La previsión se sitúa en un crecimiento del 7% respecto a 2006 y del 20% respecto a 2005. La distribución del gasto indica que los regalos y juguetes suponen un 28% del total, el ocio, tiempo libre y restaurantes un 22%, los productos de alimentación un 25% y la lotería un 20%, mientras que un 5% de destina a otros gastos.

Esta distribución revela una variación con respecto a la de 2006 Suben los productos de alimentación (+3%) y la lotería (+2%) y bajan los regalos y los juguetes (-1%), el gasto destinado al ocio, tiempo libre, restauración (-3%) y otros gastos (-1%).

La economía de las familias presenta un perfil que se ajusta al patrón general español y que se caracteriza por una menor capacidad de gasto real disponible, originada, entre otras causas, por el alto nivel de endeudamiento, el aumento de los tipos de interés, el alza en el valor de las hipotecas y la subida de la inflación.

LOS CLIENTES

Para las familias, los productos estrella son los regalos, la alimentación, los juguetes y el ocio, mientras que los productos de consumo ordinario, tanto personal como del hogar, quedan en un segundo plano. En el comercio minorista, tradicional y de especialidad, el impacto de las fiestas está sometido al comportamiento del cliente en función de la capacidad de renta disponible, de los bienes y servicios puestos al alcance del consumidor y de las preferencias racionales.

Cuando la capacidad de renta disponible está a la baja, como es el caso, la renta dispuesta se discrimina selectivamente hacia aquellos productos y servicios preferidos y por ello sólo muestran un buen comportamiento los productos y servicios estrella --para Navidad, regalos, alimentación, juguetes y ocio--.

El resto de productos del mercado pierden posición no sólo en relación a los productos estrella, sino también respeto a ellos mismos en otros periodos del año. En términos comerciales, para los comercios que disponen de productos estrella, diciembre es un buen mes, mientras que si no disponen, quizás el peor mes del año.

TEXTIL, CALZADO Y COMPLEMENTOS

Los datos de encuesta del primer tramo de la semana de Navidad (17, 18 y 19 de diciembre) apuntan que el 75% de los comerciantes de vestimenta, confección, calzado y complementos considera que se ha reactivado con respecto a noviembre, mientras que en el resto de pueblos de Mallorca, sólo lo manifiestan el 15%.

En cuanto al cumplimiento de las expectativas de venta, las respuestas son positivas en un 25 por ciento en Palma y en los pueblos de Mallorca en un 12%. Pimeco destaca que son cifras "claramente insatisfactorias" en ambos territorios. Los productos más vendidos son complementos (70%), vestimenta (20%) y calzado (10%) y su destino es para regalar (80%) y para consumo personal (20%).

Respecto a la materialización del acto de compra, los clientes ofrecen las siguientes justificaciones: cuando se remata la venta --es un buen regalo (77%); lo necesito (23%)--, cuando se quiebra la venta --daré una vuelta y ya volveré (30%); vendré a comprarlo en rebajas (70%)--.

De esta encuesta, Pimeco concluye que el comercio minorista de confección, calzado y complementos, ha experimentado una "considerable" reactivación de la actividad comercial en Palma y "muy exigua" en los pueblos de Mallorca. Afirma que no se han cumplido las expectativas de venta ni siquiera en Palma y que los productos vendidos se dirigen fundamentalmente al regalo.

En la planta comercial de Mallorca, los productos estrella de objetos de regalo que responden a las expectativas de los clientes, siguen el mismo patrón que en cualquier periodo del año, si bien en estas fechas tienen una mayor venta. Los productos de perfumería y belleza, joyería, lencería, aparatos asociados a las tecnologías de la comunicación y juguetes mantienen la posición de prevalencia y experimentan el mayor crecimiento interanual.

Los productos de alimentación son un referente clásico de los gastos de estas fiestas y mantienen su posición en la distribución interna de la totalidad de gastos. La lotería de Navidad y del Niño, son productos estrella en estas fechas.