29 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

Fátima de Juan realiza un mural en el barrio de Lunetta (Italia) en el ciclo 'Without Frontiers-Lunetta a Colori'

Fátima de Juan realiza un mural en el barrio de Lunetta (Italia) en el ciclo 'Without Frontiers-Lunetta a Colori'
Mural de Fátima de Juan en Lunetta, Italia - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista balear seleccionada por la comisaría Simona Gavioli y el equipo coordinador de la cuarta edición de 'Without Frontiers-Lunetta a Colori', Fátima de Juan, ha realizado un mural en el barrio de Lunetta (Italia).

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, durante el festival una selección de artistas internacionales realizan murales en las fachadas de diferentes bloques de viviendas del barrio periférico de Lunetta, en Mantua, Italia.

La intervención de Fátima de Juan es, en palabras de la artista, "un oasis entre hormigón donde las plantas, los animales y los colores brillantes se imponen al muro gris, como reclamo de un espacio que antaño fue suyo".

"El mural se abre a la urbe para recordarnos que la naturleza virgen de nuestro planeta va desapareciendo, a medida que se desvanece la comprensión de nuestra naturaleza salvaje y la conexión del ser humano con la naturaleza que le rodea", ha explicado.

En la edición de 2018 participó el artista mallorquín Joan Aguiló, también a través del acuerdo entre el IEB y el Ayuntamiento de Mantua.

El objetivo del acuerdo es promover a los artistas y creadores de arte urbano de Baleares en un entorno profesional internacional.

En ediciones anteriores han intervenido artistas internacionales como Corn79, Etnik, Fabio Petani, Vesod, Perino y Vele, Bianco-Valente, Zedz, Made514, Panet et Circenses, Elbi Elem and Joys.

El Instituto de Estudios Baleares (IEB) se hace cargo del desplazamiento de la artista y de sus honorarios, en concepto de participación en el proyecto y los derechos no exclusivos de reproducción de las imágenes o de los textos de la obra o las obras incluidas en el proyecto.

El Ayuntamiento de Mantua cubre los gastos de manutención, alojamiento y producción relacionadas con la obra que realiza el artista.

Fátima de Juan (Palma, 1984) empezó a utilizar el espacio urbano como medio creativo desde muy joven. Su trabajo se basaba en el grafiti de Nueva York de finales de los años setenta, el cómic, el arte ingenuo y las últimas influencias europeas.

Los elementos del grafiti clásico --flechas, conexiones, rayos-- coexisten con las imágenes del artista bajo el alter ego de Xena.

Autodidacta y de múltiples facetas, llevó grafitis e ilustraciones a otros formatos, como a su propia línea de productos. Hay obra suya en diferentes ciudades como Berlín, Madrid, Barcelona y Nueva York.

Para leer más