El FBC elevará al Govern propuestas para compensar los sobrecostes de la insularidad en el marco del nuevo REB

Grupos de trabajo del Fórum Baleares Competitiva (FBC)
CAIB
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:45

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Coordinación del Gobierno, Pilar Cortés, ha presidido la primera reunión de uno de los grupos de trabajo del Fórum Baleares Competitiva (FBC), en la que se ha acordado presentar propuestas que evidencien los diferenciales de costes derivados de la insularidad que soportan las empresas de Baleares respecto de las radicadas en la Península, aprovechando la nueva ley que va a regular el Régimen Especial de las Illes Balears (REB), actualmente en negociación.

En la reunión, correspondiente al IV periodo de sesiones, también ha participado el Director General de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa.

Así, el objeto de la nueva ley que va a regular el REB ha sido el eje temático de esta sesión de trabajo, asumiendo de este modo el encargo que el FBC realizó en su última sesión plenaria, celebrada el pasado día 2 de diciembre.

A la vista del carácter participativo y consultivo del Fórum, y atendiendo a la colaboración público-privada proporcionada desde los sectores estratégicos y los agentes económicos y sociales que lo componen, se ha acordado presentar propuestas que evidencien estos diferenciales de costes, que "merman" la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía balear.

El reconocimiento sobre el hecho insular, previsto en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de las Baleares, constituye por sí mismo un "objetivo prioritario" en la agenda política del ejecutivo balear por su impacto en los niveles de competitividad.

En este marco, a lo largo de toda la legislatura, el Gobierno está impulsando una doble línea de actuación ante las principales instituciones comunitarias y el Estado para lograr un mejor reconocimiento de la condición insular en el ámbito europeo y nacional, como un factor diferencial y merecedor de un tratamiento específico y de una protección especial, así como el desarrollo de políticas que compensen los desequilibrios estructurales derivados del mismo.

En este contexto, el FBC ha dado su apoyo "expreso" a la posición de reclamación del Gobierno respecto a la existencia del hecho insular y a la necesidad de atender específicamente esta condición al formular las políticas en el ámbito estatal y europeo, mediante la aprobación de una declaración formal en la tercera sesión del Foro, el 15 abril de 2013.

Posteriormente a esta adhesión, este espacio de participación, reflexión y debate ha asumido el compromiso de profundizar en la defensa del hecho insular.

La reunión que se ha mantenido este lunes ha contado con la participación de Matias Veny (Departament d'Hisenda i Funció Pública del Consell Insular de Mallorca), Alex Minchiotti (Conseller d'Economia i Hisienda del Consell Insular d'Eivissa); Miriam Rua (CAEB); Bartomeu Cantallops Pons (Director del Cercle d'Economia); Antonio Alcover (Col·legi d'Economistes); Luis Ramis de Ayreflor (Director Àrea Corporativa Colonya Caixa Pollença), Jordi Bosch (PIMEB).