La FCC limpia más de 600 Km de litoral marítimo de las islas Baleares

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:35

La FCC Recogerá más de 85 toneladas de residuos flotantes en 267 playas y calas de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) cerrará la época estival de limpieza del litoral marítimo de las islas Baleares, con una recogida de más de 85.000 Kilos de residuos sólidos flotantes esparcidos en unos 633 kilómetros de costa.

Así lo anunció hoy FCC a través de un comunicado de prensa en el que detalló que el servicio se presta en 267 playas y calas, de ellas 147 pertenecen a Palma de Mallorca; 43 a Menorca; 55 a Ibiza y 22 a Formentera. Las tareas de limpieza se llevan a cabo todos los años durante los meses de mayor afluencia turística con el fin de aumentar el valor de la calidad de las aguas marítimas y potenciar el respeto por el entorno y la sostenibilidad en estos espacios. El servicio se desarrolla en un tramo comprendido entre la línea de la costa y las 0,5 millas marítimas. Así pues, las embarcaciones realizan las labores de limpieza en el área más próxima o incluso dentro de la zona de bañistas.

Para efectuar el servicio de recogida de sólidos flotantes y limpieza de la totalidad de las aguas de las playas de estas zonas FCC utiliza 25 embarcaciones tipo Marnett, diseñadas específicamente para recolectar residuos flotantes, semiflotantes, algas y medusas en las zonas de baño, así como pequeños vertidos de crudo en playas y puertos.

Cada embarcación es tripulada por un patrón profesional que, además de las tareas propias de la navegación, se encarga de gobernar los mecanismos de accionamiento del sistema de recogida.

Cerca de las zonas con gran densidad de población se recogen mayormente plásticos, materia orgánica y algas. En las zonas portuarias se retiran cantidad de restos de la actividad pesquera, como aparejos de pesca y madera.

Las embarcaciones recorren la zona que les ha sido asignada durante toda la jornada laboral, centrándose en las áreas de mayor acumulación de residuos y mayor afluencia de bañistas. Se encuentran en continua comunicación con los encargados de zona y con el centro de coordinación y control del organismo correspondiente. Todos los efectivos van equipados con un sistema de comunicación de voz y datos, con localización geográfica GPS, que permite conocer inmediatamente la posición de cada una de las embarcaciones agilizando, de esta manera, la resolución de incidencias.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para gestionar los datos generados durante la campaña de limpieza de aguas litorales, existe una herramienta informática consistente en una base de datos a la que se accede a través de Internet para introducir la información recogida en los partes diarios de trabajo de las diferentes embarcaciones. Gracias a esta gestión optimizada, se consigue procesar y analizar la información de manera rápida y cómoda y exponer al público los resultados más relevantes prácticamente al instante.

En 2008, FCC consiguió adjudicaciones en España en sus actividades de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza viaria, tratamiento de residuos urbanos, limpieza de edificios, mantenimiento de jardines, limpieza de alcantarillado) por un importe de 2.887 millones de euros, cifra que dobla la lograda el año anterior.

De los 8.100 municipios existentes en España, FCC realiza los servicios de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza de calles, tratamiento de residuos domésticos, limpieza de jardines) en 3.597, a los que en 2008 facturó 1.440 millones de euros, frente a los 1.350 millones del año anterior. La población atendida asciende a 27 millones de personas.

La cartera de estas actividades se ha ido acrecentando año tras año y ya suma 8.926 millones de euros, un 21,7% más que a finales de 2007. Esta cartera supone una cobertura de 70 meses.

Finalmente, fuera de España, FCC está presente con estas actividades en numerosos países del Reino Unido, Europa Central y América Latina, donde facturó algo más de 1.000 millones de euros