La FE-CCOO exige al Govern que "regule las guarderías privadas" y denuncia "la falta de oferta pública y gratuita"

Guardería
AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 17:03

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) ha exigido al Govern que "regule las guarderías privadas en beneficio de los trabajadores y de sus alumnos, que sufren la precariedad del sector" y ha denunciado "la falta de una oferta pública y gratuita, que agrava las desigualdades sociales".

Así se ha expresado el grupo sindical en un comunicado a raíz de que la Policía Nacional abriera el martes una investigación por una posible agresión a un niño que habría tenido lugar en una 'escoleta' en el barrio de Son Gotleu en Palma.

La FE-CCOO ha pedido que "se derogue la Lomce", ya que desde su implantación "agrava esta situación al definir la etapa 0-3 como asistencial, avalando así las tesis empresariales".

Además, el colectivo ha lamentado que "el índice de solicitudes de permisos por maternidad/paternidad en Baleares aún es de un 98,4 por ciento de madres, frente a un 1,66 por ciento de padres".

Para la FE-CCOO es una "obligación de los poderes públicos establecer las bases para una corresponsabilidad compartida entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, que deben garantizar la implantación y desarrollo de una educación en igualdad en todos los niveles educativos sobre la base de la coeducación".

Por otra parte, desde el grupo sindical han señalado que "las condiciones laborales tampoco son las adecuadas y son muchas las incidencias que se registran, ya que en muchos casos no se cumplen los derechos recogidos en el convenio laboral que las regula".

En este sentido, han remarcado "las desigualdades existentes en materia sociolaboral de las trabajadoras y trabajadores de la educación 0-3". En líneas generales, han expresado que "las condiciones sociolaborales son peores en los centros de guardia y custodia 0-3 de ámbito privado que en las guarderías públicas, ya que están expuestos a más horas lectivas y a menos salario".

Según el convenio, la jornada anual total es de 1.398 horas, de las cuales un máximo de 1.290 se dedican a actividades lectivas; y el resto, a actividades no lectivas y en formación, según ha informado el sindicado.

Asimismo, el tiempo de trabajo semanal dedicado a actividades lectivas es de 30 horas semanales a la educación 0-3 mientras que en la segunda etapa se reduce a 25 horas semanales.

También hay una diferencia de retribuciones en función de las etapas educativas, ya que el salario de un maestro es 1.646,70 euros mientras que la de un educador infantil 1.362,90 euros.

"Es por eso que queda reforzada de alguna manera la necesidad de regular esta etapa de escolarización que ante una falta de ordenación permite la contratación de personal en condiciones bastante precarias", ha manifestado la FE-CCOO.

Finalmente, la Federación ha recordado que en 2010 las patronales ganaron un recurso que impide al Govern aplicar la regulación educativa pública 0-3 en las guarderías privadas; por lo que ahora no hay ninguna regulación.

Leer más acerca de: