30 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

La FE-CCOO pide "más compromiso progresista" en el anteproyecto de la ley educativa balear

El sindicato ha recordado que el anteproyecto se basa en un documento contra el que ya votó

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Baleares (FE-CCOO) ha pedido "más compromiso progresista" en el anteproyecto de la ley educativa de Baleares.

Según ha recordado el sindicato este lunes en una nota de prensa, el anteproyecto de la legislación autonómica se basa en el documento de Illes per un Pacte del que ya votó en contra, con un voto particular.

En este sentido, ha señalado que un punto de "discrepancia importante" es el tema de la participación. Pues, el anteproyecto de la ley educativa de Baleares contempla una mesa de docentes y el sindicato ya ha advertido que "la ley de educación autonómica no puede quitar el papel representativo que hacen los sindicatos en la mesa sectorial".

Asimismo, en lo que respecta a los retos para conseguir el éxito educativo, la FE-CCOO ha afirmado que eso "solo será posible con una mayor inversión en educación que permita disminuir los ratios y las horas lectivas".

El sindicato ha dicho que también está preocupado por los procesos de provisión. En concreto, por los procedimientos extraordinarios que contempla el anteproyecto y que FE-CCOO ha considerado que "se deberían reducir a la mínima expresión".

De la misma forma, ha expuesto que "la excesiva perfilación de las plazas puede provocar desigualdades" a la hora de optar a una plaza de empleo público.

Igualmente, FE-CCOO ha criticado que en el anteproyecto de la ley educativa de las Islas no se incluya el decreto de mínimos en materia lingüística. Para el sindicato éste "sigue siendo necesario" y no entiende que "después de 20 años se rompa el consenso al que se había llegado en esta materia".

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "ahora que hay un proyecto progresista de modificación de la actual ley educativa a nivel estatal, no es el momento de aprobar una ley autonómica que pueda entrar en contradicción con algunos aspectos de la futura ley estatal".

Finalmente, FE-CCOO ha señalado que "es realmente necesario y urgente derogar la LOMCE" y que "la prioridad no es hacer contento a todo el mundo si no garantizar una educación de calidad, laica, equitativa, participativa, crítica, democrática, inclusiva y compensadora de las desigualdades".

Para leer más