28 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

FEHM valora de forma "positiva" el acuerdo nacional que prórroga los ERTE hasta enero de 2021

FEHM valora de forma "positiva" el acuerdo nacional que prórroga los ERTE hasta enero de 2021
La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CAEB considera la prórroga de los ERTE "fundamental" para Baleares

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha hecho una primera valoración "positiva" del acuerdo nacional alcanzado para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el próximo mes de enero de 2021.

Según ha informado la presidenta de la FEHM, María Frontera, este martes en declaraciones a los medios de comunicación, "la Federación hace una primera valoración positiva de la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021, tras muchos meses de luchas y negociaciones por parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), con la que se ha colaborado asiduamente, y de la Agrupación de Cadenas, que ha estado negociando en la sede de la CEOE".

En esta línea, ha opinado Frontera, "este acuerdo de la ampliación de los ERTE es importante dado que recoge exoneraciones tanto para los afectados como para los desafectados de los ERTE que ayudarán a la protección y al mantenimiento del empleo".

NEGOCIACIONES "POSITIVAS" TAMBIÉN A NIVEL AUTONÓMICO

Por otro lado, la presidenta de FEHM se ha querido referir a las negociaciones a nivel autonómico, asegurando que, en este caso, han sido igualmente "positivas".

En esta línea, se ha referido a que "desde el primer momento el sector del alojamiento incorporó a los fijos discontinuos en los ERTE. Si bien, ahora que se ha llegado a un acuerdo de finalización de la temporada, día 30 de septiembre, se está a expensas de recibir indicaciones de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para ver el procedimiento a llevar a cabo".

Pese al final de la temporada, ha destacado, "los empleados fijos discontinuos van a tener unas prestaciones extraordinarias durante cuatro meses, hasta enero de 2021, que ayudará a todos, a los trabajadores, y, también, a los empresarios en el impulso de la reactivación".

Finalmente, pese a valorar "positivamente" las negociaciones y los acuerdos, desde la FEHM no han olvidado que su reivindicación "era prolongar los ERTE hasta abril del próximo 2021", advirtiendo que la temporada del año que viene será frágil". Además, han concluido, "hay otros temas, que necesitan la respuesta ágil y rápida del Gobierno para trabajar en que la reactivación turística sea cuanto antes".

CAEB CONSIDERA LA PRÓRROGA DE LOS ERTE "FUNDAMENTAL" PARA BALEARES

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado de forma "positiva" el acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno y los agentes sociales que prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, apuntando que es "fundamental" para Baleares.

En esta línea, la presidenta de CAEB, quien estaba en Madrid para apoyar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha hecho hincapié en que este acuerdo "da cabida a todas las empresas y a toda la cadena de valor turística".

Asimismo, ha continuado, "es un acuerdo que defiende a empresas y a trabajadores, aunque aún queda mucho por hacer y habrá que seguir negociando".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares