22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 18 de octubre de 2019

    Fernando Gallardo: "Thomas Cook es una baliza disuasoria del riesgo de las empresas en su transformación digital"

    "La recepción en los hoteles desaparecerá y todos aquellos servicios que se ofrecen de manera rutinaria serán gestionados por robots"

    Fernando Gallardo: "Thomas Cook es una baliza disuasoria del riesgo de las empresas en su transformación digital"
    El analista turístico Fernando Gallardo. - SEMINARIOS FERNANDO GALLARDO

    PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El analista de tendencias turísticas, Fernando Gallardo, ha señalado en el transcurso de un seminario organizado por la Asociación española de Directores de Hotel (AEDH) que la quiebra del operador Thomas Cook "es una baliza disuasoria del riesgo" que las empresas turísticas "deberán sortear en su transformación digital".

    En este seminario sobre tendencias turísticas que se ha celebrado en Palma, Gallardo ha descrito las que considera las "grandes tendencias de los próximos años" en el sector y ha señalado que "uno de los fenómenos" para el que habrá de prepararse España, "Baleares incluida", es el del "crecimiento imparable de los flujos actuales, que ya de por sí preocupan a muchos ciudadanos de destinos en alza".

    "España se tiene que preparar para gestionar un volumen que alcanzará los 100 millones de turistas al final de la próxima década y los 150 millones en 2050", ha remarcado.

    Según Gallardo "otro de los escollos" que deberá afrontar Baleares en la próxima década es su "excesiva dependencia" de la turoperación clásica, que deberá "ser reducida al mínimo para que los hoteles ganen una mayor autonomía" en "la distribución de sus habitaciones, sin cupos que reduzcan su capacidad de maniobra ni garantías" que luego "no se pueden consolidar por quiebra de los turoperadores".

    Por otra parte, el analista ha dicho que "la gentrificación de las ciudades y el auge de los alquileres turísticos" se incrementarán "notablemente" en los próximos años y se asistirá "a un nuevo periodo" en el que la industria hotelera "alcanzará a comprender" que sus clientes, los viajeros, "no consumen hoteles como un modelo de negocio predeterminado", sino "alojamientos como viviendas familiares, apartamentos o habitaciones personales en función de sus necesidades y las características que definen su viaje".

    Por otra parte, ha asegurado que desaparecerá la recepción en los hoteles y "todos aquellos servicios que se ofrecen de manera rutinaria", serán gestionados por robots. "Los recursos humanos en esta industria, tendrán que ser redefinidos hacia tareas con más connotación de estos dos términos, que son los conceptos del futuro del turismo: empatía y entropía", ha manifestado.

    El seminario, que se ha celebrado este miércoles, ha sido presentado por el presidente de la AEDH, Manuel Vegas, que ha explicado que el objetivo de estos seminarios es ofrecer a los directores hoteleros "una visión estratégica del sector en la próxima década", prepararlos para los nuevos retos y hacerles participes de "la reflexión colectiva" sobre cómo será el hotel de 2030.

    Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Gallardo en la que han intervenido Juan Franch, profesor de Derecho y director del Manual Contratación turística de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Juan Escarrer, director del hotel Innside Bosque Palma by Meliá, Xavier López, COO EisiSoft Software y Manuel Vegas, presidente de AEDH.

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