El ferreret y el atún rojo, dos de las nueve especies en peligro de extinción en España

Lobo ibérico en Antequera
REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 19:14

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático, la introducción de nuevos depredadores, la caza y la destrucción del hábitat de la especie son algunos de los factores que provocan que en todo el mundo existan multitud de especies en peligro de extinción. El tigre, el elefante asiático y el oso polar son algunos de los animales que corren este peligro en todo el mundo, según la organización WWF pero, ¿cuáles son las especies que se encuentran en esta situación en nuestro país y qué medidas se pueden tomar para frenarla?

ANIMALES IBÉRICOS EN PELIGRO

- El lince ibérico

Es el ejemplo por excelencia de animal ibérico en peligro de extinción. El "último gran felino de Europa" ha sufrido una disminución alarmante en el número de ejemplares en los últimos 50 años. Se trata del felino más amenazado del planeta.

En el primer censo realizado en la década de los 80 se contabilizaron 1.200 ejemplares repartidos por toda la península. En la actualidad, la destrucción de su habitat, la disminución de la población de conejo, y en los últimos años los atropellos, han supuesto la catalogación de la especie como "crítica".

Los últimos censos han contabilizado unos 300 ejemplares repartidos en dos poblaciones: Sierra Morena y Doñana. También hay que agregar las poblaciones recientes de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) en las que se han reintroducido linces criados en cautividad. En lo que va de año, han muerto atropellados cerca de una decena de ejemplares.

- El oso pardo

En la actualidad quedan en España unos 200 osos pardos, según estimaciones de la Fundación Oso Pardo. En la Cordillera Cantábrica habita una población estable formada por 180 ejemplares mientras que algo más de una veintena lucha por su supervivencia en Los Pirineos.

La construcción de estaciones de esquí, las minas a cielo abierto y las autovías han supuesto la destrucción de los bosques donde éstos habitan. Además, la utilización de cebos envenenados es una causa a añadir a la lista ya que ha provocado el fallecimiento de siete osos desde 1998.

- El águila imperial ibérica

Esta especie endémica de la península vivía una situación crítica durante los años 70 cuando solo habitaban en España unas 50 parejas de ejemplares. Desde entonces, los diferentes proyectos de conservación de la especie han logrado una recuperación y, según el último censo de 2013, el número actual de parejas es de 400. Sin embargo, pese al crecimiento en el número de ejemplares, el Águila Imperial continúa clasificada como "en peligro de extinción".

Su habitat se registra en el centro y en el suroeste de la península, concretamente en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, así como en Portugal.

La electrocución, la persecución humana y la disminución de la población de conejo, su principal presa, son algunas de las amenazas con las que esta especie se encuentra en la actualidad.

- El urogallo

También conocido como Gallo de monte, es un ave que se encuentra en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Es una de las especies más amenazadas de España con solo 500 - 600 ejemplares en la actualidad, lo que supone una reducción de su población a la mitad en las últimas dos décadas, según los últimos censos publicados.

La principal causa de su extinción es la deforestación de los bosques y la destrucción de su habitat así como el urbanismo que dificulta su bajo vuelo. La caza indiscriminada es también otra de las amenazas a las que el Urogallo ha de enfrentarse, sobre todo en época de celo, ya que en este momento pierde absolutamente el sentido del oído, lo que la convierte en una presa muy fácil.

- El quebrantahuesos

Esta ave recibe este nombre debido a su costumbre de remontar huesos hasta grandes alturas para soltarlos y romperlos así contra las rocas para luego ingerirlos. Según los expertos, actualmente solo habita en Los Pirineos y solo sobreviven unos 300 ejemplares, de los cuales se reproducen unas 100 parejas, dato que las hace considerar en peligro de extinción.

Las amenazas a las que se enfrenta el Quebrantahuesos son la electrocución en tendidos eléctricos, la ingesta de tóxicos a través de cebos envenenados, el abatimiento por disparos y la destrucción de su habitat.

- El atún rojo

El desarrollo descontrolado de la industria de la pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo han puesto a este especie en peligro. Su situación es una de las más polémicas ya que diferentes organizaciones denuncian que desde las instituciones de la Unión Europea ni desde sus estados miembros se toman medidas para frenarla.

Según los científicos, la población de atún rojo en el mundo ha descendido un 50% en las últimas décadas debido, en gran medida, a la pesca ilegal y a la sobrepesca, aunque el ICCAT ha apuntado recientemente a una ligera recuperación del stock de poblaciones.

- El lobo ibérico

Hasta principios de los años 70, el lobo era considerado una plaga en España por lo que el Gobierno llegó a pagar recompensas a quienes les diesen caza. La superstición sobre su especie y el miedo al carácter "feroz" del lobo hicieron que durante siglos se ideasen trampas para atraparlos hasta casi erradicar la subespecie en la península.

En la actualidad se han tomado medidas para impedir que esta persecución continúe y el número de lobos ha aumentado a 2.000, según los últimos censos. Sin embargo, cazar lobos es legal en España. Según dice la ley, la especie debe ser respetada siempre que no entre en conflicto con los intereses humanos. En 1992 la Unión Europea fijó que al sur del Duero el lobo se sujetaba a "estricta protección" y al norte de éste se podía cazar con cupos.

La situación sigue siendo polémica todavía en la actualidad. En el año 2012, el exministro de Agricultura y Medioambiente Miguel Arias Cañete pidió a Bruselas que retirase parte de la protección de la especie en el sur porque estaba ocasionando pérdidas en la ganadería, algo que la Comisión Europea rechazó.

- La foca monje

El área de distribución original de este mamífero abarcaba todas las aguas del mar Mediterráneo y sus inmediaciones atlánticas. En la actualidad la población está muy mermada y sobrevive en zonas del Mediterráneo oriental, occidental y del Sáhara occidental.

De los miles de ejemplares que existían hace décadas, aproximadamente 400 quedan con vida hoy en día, según la Fundación CBD-Habitat. Esto es debido, en primer lugar, a la persecución humana seguida de la contaminación del Mediterráneo y la sobrepesca.

- El ferretet

Este anfibio endémico de las Islas Baleares solo sobrevive en Mallorca en un área de menos de 10km cuadrados en la Sierra de Tramontana.

El 30% de las especies conocidas de anfibios se encuentran en peligro de extinción y la mayoría de ellos, como el Ferretet, debido a la destrucción de los humedales, la introducción de depredadores por el hombre y el cambio climático.

MEDIDAS PARA FRENAR LA EXTINCIÓN DE ESPECIES

La ONGs vienen denunciando la situación de estas especies durante años y promoviendo una serie de medidas que podrían frenarla y mejorar las condiciones de vida de éstas:

- Evitar la deforestación indiscriminada de los bosques. - Perseguir el tráfico y el comercio ilegal de especies. - Promover la creación de reservas naturales. - Fomentar el uso de técnicas de inseminación artificial en animales en peligro de extinción. - Condenar y luchar contra el uso de cebos envenenados. - Restringir la caza deportiva en la temporada de veda. - Concienciar a la población sobre la explotación y evitar la modificación de los habitats naturales.