Finaliza sin acuerdo la reunión entre sindicatos y SFM y se mantiene el paro de mañana

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:55

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reunión que mantuvieron esta tarde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el comité de empresa concluyó sin acuerdo entre las partes, de modo que se mantiene el paro convocado para mañana por los trabajadores de la empresa, aunque acordaron reunirse de nuevo el próximo martes para reanudar las conversaciones y tratar de alcanzar un consenso.

Así lo anunció hoy, en declaraciones a Europa Press, el representante de CSI-CSIF, Pelayo Carrasco, quien se pronunció en nombre de las demás entidades sindicales que asistieron al encuentro. Tras finalizar la reunión, que se prolongó por un espacio de tiempo de dos horas, señaló que los nuevos turnos establecidos por la empresa y que entraron recientemente en vigor siguen siendo uno de los principales escollos.

No obstante, se mostró confiando en poder alcanzar un acuerdo con la empresa el próximo martes, al advertir de que la duración de los turnos, que en algunos casos superan las nueve horas de forma ininterrumpida, pueden afectar a la seguridad tanto de los propios trabajadores como de los viajeros.

Por otro lado, criticó el hecho de que haya sido designado un técnico de la empresa Tifsa, que asesora a la SFM de cara a la apertura de nuevas líneas, como única persona "lo suficientemente" preparada para llevar a cabo la negociación del próximo martes. "Y estamos obligados a reunirnos ese día porque el técnico no puede antes", recriminó el representante sindical, quien afirmó esta compañía cobra unos 2,5 millones de euros por sus servicios a Serveis Ferroviaris.

Por otra parte, apostilló que, por parte de la empresa, debe existir un compromiso y la voluntad para poder consensuar unos gráficos, horarios, "adecuados y lógicos" que afecten a todos los trabajadores de SFM.

Se estima que más de 10.000 usuarios de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) podrán verse afectados por los paros parciales convocados por el comité de trabajadores de la empresa en el servicio de tren de la isla para los días 16, 18, 20, 24, 26 y 28 de junio.

Ante esta situación, la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio ha decretado unos servicios mínimos del 45 por ciento durante los turnos de paro, entre las 8.00 y las 10.00 y de las 19.00 a 21.00 horas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acudir sin retrasos a sus puestos de trabajo.