15 de julio de 2019
19 de enero de 2014

Finaliza la fase informativa para la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000

Finaliza la fase informativa para la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fase informativa del proceso de participación pública para la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000 ha finalizado ya, por lo que comienza la deliberativa, según ha informado este domingo en un comunicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.

La fase ha concluido tras la asistencia de más de 60 representantes y técnicos de las administraciones públicas de Baleares el jueves 9 de enero, para la elaboración de los planes de gestión de determinados espacios protegidos en la Red Natura 2000 de las Islas Baleares.

Con esta sesión, dirigida a administraciones públicas, se da por cerrada la fase informativa del proceso y se inicia la fase deliberativa. A partir de ahora, el proceso continuará con la celebración de ocho jornadas de participación ciudadana que tendrán lugar durante el próximo mes de febrero en Baleares y que están abiertas a todos los agentes sociales, económicos y ambientales implicados en estos espacios naturales de alto valor ecológico.

Durante esta fase se pretenden recoger las aportaciones de todos los implicados para obtener unos planes de gestión con el máximo consenso posible.

El proceso de participación pública para la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000 se inició en diciembre con la primera fase informativa. Se celebraron tres sesiones presenciales, en Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que participaron cerca de un centenar de personas.

Toda la información disponible sobre el proceso participativo se encuentra en la página web www.xarxanatura.es y se puede solicitar más información a través de la dirección electrónica participacio@xarxanatura.es.

La creación de los planes de gestión es un paso previo a la declaración de los lugares de interés comunitario (LIC) como zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, tal como establecen las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales. Actualmente, Baleares cuentan con 221.119 hectáreas terrestres y marinas declaradas zonas LIC (138) y 138.591 ha consideradas zonas ZEPA (55) de la Red Natura 2000.

Para leer más