Financiación.- El PP critica las "desconexiones" dentro del Govern y pide a Antich que "tranquilice" a Bloc y UM

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 13:13

PALMA DE MALLORCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia económica del PP balear, Francesc Fiol, criticó hoy las "desconexiones" producidas dentro del Govern después de que Bloc y UM hayan expresado su preocupación tras ser presentada ayer la propuesta de reforma del modelo de financiación, y exigió al presidente balear, Francesc Antich, que "tranquilice" a sus socios de gobierno para evitar que las negociaciones "nos conduzcan a una situación de inestabilidad".

Durante los actos de celebración de la Festa de l'Estendart, Fiol abogó por un debate entre el Govern y la oposición en torno a la modificación del sistema fiscal y aseveró al respecto que a partir de ahora, desde Baleares, "debemos consensuar juntos la mejor financiación para las islas". Así, puso de manifiesto la voluntad de cooperación por parte de los 'populares' aunque también apeló a la prudencia.

En su opinión, las valoraciones realizadas por Bloc y UM ponen de relieve una "cierta desconexión" entre los miembros del Ejecutivo, e incidió en que "hay motivos de preocupación" ya que mientras se esperaba que el Gobierno presentase ayer una proyección económica, dio a conocer "simplemente un modelo teórico", lo que en su opinión "ha decepcionado a muchas personas".

"Sabemos que el nuevo modelo cambiará muchos aspectos, pero merece un estudio muy a fondo así como proyecciones económicas de expertos que nos concreten en qué cantidad quedaría el nuevo sistema", prosiguió el 'popular', quien reconoció, no obstante, que la propuesta de reforma refleja cuestiones "muy positivas" como la actualización anual de la población y el fondo de convergencia.

En esta línea, aseveró que el PP "cooperará" en dichos aspectos pero "criticando lo que nos parezca insuficiente, si es que lo hay". Por último, aseveró que la formación adoptará una posición "seria y responsable", y reclamó de nuevo que Antich comparezca en un pleno extraordinario en el Parlament para abordar estas cuestiones.