Fiol aprovechará hoy para preguntar a Antich sobre la "enorme deuda" que pesa sobre Baleares

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 7:38

Antich achaca la deuda a las "herencia" del PP y a las inversiones para afrontar la crisis y los 'populares' le acusan de "mentir descaradamente"

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, aprovechará el Pleno que esta institución celebrará el próximo martes para preguntar al presidente del Govern, Francesc Antich, sobre la "enorme deuda" que pesa sobre las cuentas públicas de Baleares y que, según el Banco de España, podría a alcanzar este año los 3.900 millones de euros.

Así, Antich achaca esta deuda a las "importantes" inversiones públicas para afrontar la crisis económica y a la "herencia" del PP, que dejó proyectos, como el Metro de Palma y el Palma Arena que han terminado "costando el doble", respecto a su presupuesto inicial.

De este modo, el presidente del Govern justificará parte de la deuda en el hecho de que el Ejecutivo balear "ha tenido que salir al paso de muchísimos temas que no se han gestionado como debieran haber hecho" durante la pasada legislatura.

Además, incidirá en que la deuda pública se debe enmarcar en una legislatura con "muchas dificultades", caracterizada por un momento de crisis económica, que afecta "a lo privado y a las instituciones públicas" que, además, han visto disminuida la recaudación a través de los impuestos.

Por su parte, el PP acusa a Antich de "mentir descaradamente", dado que sostiene que es falso que la estación intermodal, el soterramiento de las vías del tren y el Metro de Palma hayan costado el doble del presupuesto inicial, de manera que defiende que todos los modificados aprobados se ajustaron íntegramente a la Ley de Contratos del Estado sin superar ninguno de ellos el 20 por ciento permitido por la Ley.

Por otro lado, los 'populares' critican a Antich de "olvidarse del sobrecoste del Hospital de Son Espases de 100 millones de euros; de la compra de un solar en Campos por 20 millones para construir VPO fantasmas y de la construcción de un tren tram a Artá, con un coste de más de 100 millones de euros y 200.000 usuarios/año".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante el Pleno del Parlament, en el que el PP ya no contará entre sus filas con Josep Joan Cardona, que pasará al Grupo Mixto, la formación también presentará una interpelación para conocer las políticas activas desarrolladas por el Govern para incrementar y potenciar la participación ciudadana, así como el resultado obtenido para la puesta en práctica de éstas.

Asimismo, la formación presidida por José Ramón Bauzá defenderá una Proposición No de Ley, mediante la cual instará al Ejecutivo balear a subvencionar íntegramente el proyecto de mejora medioambiental y paisajística del Pinar del Señor en el municipio mallorquín de Santa Eugènia.

Por su parte, el PSIB planteará una Proposición No de Ley para instar al Govern a desarrollar la normativa necesaria para actualizar y regular el servicio de atención a los consumidores y usuarios y corregir las malas prácticas en el servicio de información y solución de reclamaciones.

Los socialistas también presentarán otra Proposición No de Ley a través de la cual se pide a la Conselleria de Salud que continúe trabajando para dotar al nuevo Hospital de Son Son Espases las instalaciones necesarias para contar con un instituto de investigación sanitaria acreditable para que contribuya a generar conocimiento relevante para el bienestar social.

Durante el turno de preguntas, el PP se interesará por la financiación del Patio de Sa Lluna de Alaior; las medidas para estimular y favorecer la actividad económica y la ocupación; el alquiler o alquiler con opción de compra del edificio ubicado en Son Rossinyol; los compromisos del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en su visita efectuada recientemente a las islas; y los trabajos para recuperar los acuíferos de Santa Gertrudis en Ibiza.

Por su parte, el PSIB formulará cuatro preguntas, relativas al nuevo programa de tarjeta sanitaria para los baleares residentes en el exterior; las colecciones que nutrirán el Museo de la Educación de Inca; las medidas de concienciación dentro del ámbito educativo, respecto al trabajo saludable y sin riesgos; y las principales novedades del anteproyecto de ley de Función Pública.

Por otro lado, el diputado del Bloc Antoni Alorda preguntará a la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, sobre la opinión que le merecen las conclusiones que, sobre la problemática de la insularidad, se han producido en la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Palma el pasado 26 de abril.

Finalmente, la parlamentaria del Grupo Mixto Maria Antònia Sureda (UM) se interesará por las medidas que toma el Ejecutivo balear en el marco de la actual crisis económica para que ISBA SGR sea una herramienta de ayuda efectiva a la pequeña y mediana empresa en la resolución de los "graves problemas financieros que padecen y que repercuten en la mayoría de los casos en la destrucción de empleos".