Fiol no augura una escisión dentro del PP provocada por la consonancia entre Rodríguez y Delgado

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:37

Preguntará mañana a los miembros de su grupo "si es oportuno" que continúe como portavoz tras perder las elecciones de la Junta Territorial en Palma

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, no augura que la consonancia política entre el recién elegido presidente de la Junta Territorial del partido en Palma, José María Rodríguez, y el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, provoque una escisión dentro del partido, tal y como aseguró hoy, pese a puntualizar que "no me atrevo a decir qué escenario va a dibujarse".

Durante la rueda de prensa para presentar las iniciativas que el partido defenderá en el pleno de mañana, Fiol manifestó que el Congreso para la elección de un candidato a la presidencia del Govern "aún no ha sido convocado", por lo que apeló a esperar para conocer "quiénes serán finalmente los aspirantes y cómo se organiza todo". "No sé si habrá una escisión, pero no debería ser así", espetó el portavoz 'popular'.

Tal y como recalcó en esta misma línea, "debe respetarse el funcionamiento de las mayorías" y después, aseveró, "cada cual puede sentirse cómodo o no dentro de la formación sentirse comodo o no, y cada uno es libre, no sintiéndose cómodo, de no estar en ella". "Esto es una obviedad", matizó Fiol, quien manifestó que en estos momentos "se pueden hacer muchas reflexiones y cada isla tiene derecho a opinar, no sólo la Part Forana".

Así se pronunció después de que varias voces del PP de los municipios de Mallorca hayan alertado de la posibilidad de que la alianza entre Rodríguez y Delgado pueda derivar en una escisión dentro del partido.

Asimismo, preguntado por si hubiera ofrecido un "cheque en blanco" al presidente de la formación, José Ramón Bauzá en caso de haber sido elegido presidente de la Junta Territorial frente a Rodríguez, aseveró que la política "no debe funcionar así sino a base de alianzas de personas que trabajan en la misma línea y tienen intereses en común". Por ello, incidió en que "no tengo por qué dar un cheque en blanco y si lo hiciera no dependería de quién ganara o no".

En la misma línea se pronunció el pasado viernes Rodríguez, quien advirtió de que no dará "ningún cheque en blanco políticamente" ni a Bauzá ni a otro candidato de esta formación a la presidencia del Ejecutivo autonómico, ya que "habrá que ver lo que representa cada uno y me posicionaré en función de su programa".

CONTINUIDAD COMO PORTAVOZ EN EL PARLAMENT

Por último, Fiol anunció que mañana preguntará a los miembros de su grupo parlamentario "si es oportuno" que continúe como portavoz en la Cámara autonómica tras haber perdido las elecciones de la Junta Territorial en la capital balear. Pese a aclarar que "son cuestiones distintas" y que desde la formación le han trasladado que "es innecesario que deje mi escaño", aseveró que desea saber "si cuento con el apoyo del grupo".