Flaquer confía "plenamente" en "desatascar" la situación y Armengol da una semana a UM para que vuelva al Pacte

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:40

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La anunciada reunión entre la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, ha finalizado sin ningún avance concreto, aunque con buenas intenciones. Así se desprende de las palabras de la máxima dirigente de la Institución, quien al término del encuentro ha informado de que da a UM una semana "como máximo" para alcanzar un acuerdo que permita la recomposición del Pacte.

Por su parte, el presidente de UM aseguró que confía "plenamente" en ella para "desatascar la situación" generada tras la salida de la formación del equipo de gobierno insular por las continuas discrepancias y falta de sintonía con la línea política de Armengol. De esta forma, ambos dirigentes escenificaron un acercamiento de las posturas, aunque harán falta aún algunos días para que, según todo apunta, Armengol pueda volver a gobernar con mayoría.

La reunión tuvo lugar en la sede de los socialistas, aunque pese a la expectación creada y después de que el presidente del Govern, Francesc Antich, confirmara hoy en Montuïri la existencia del encuentro, ni desde el PSOE ni desde UM dieron detalle alguno sobre dónde se estaba produciendo.

Tras la reunión, Armengol afirmó que ambos "nos hemos expresado con tranquilidad y sinceridad" y agregó que en los próximos días las dos formaciones seguirán manteniendo contactos a fin de "solventar las problemáticas y las diferencias apuntadas por UM", que también serán discutidas con el Bloc. Pese a no concretar las cuestiones que pusieron sobre la mesa, se limitó a afirmar que "son dificultades de la gestión del día a día y otras, pero no hay nada novedoso" más allá de las disconformidades que ya expresó la semana pasada la formación 'uemita'.

Por su parte, Flaquer, más tajante que la presidenta, aseveró que durante el encuentro no ha presentado ninguna propuesta y tampoco ha puesto ninguna condición 'sine quanum' para volver a integrar el equipo de gobierno del Consell. "Hemos hablado de los problemas y diferencias que teníamos", espetó el máximo dirigente de UM, quien manifestó que es Armengol quien "debe aportar soluciones en estos momentos por lo que estamos a la espera de que nos diga de qué forma salir de esta situación".

FLAQUER ASEGURA SER "OPTIMISTA"

"Somos optimistas y esperamos llegar a un acuerdo", manifestó el presidente de la formación regionalista, quien, respecto a los avances producidos en el encuentro, manifestó que "dentro de la vida siempre es bueno dialogar y aportar cosas nuevas", a lo que agregó que "siempre que se hable con educación y se expongan puntos de vista es avanzar", zanjó.

Cabe recordar que el pasado sábado la portavoz de UM, Cati Julve, advirtió de que la formación regionalista únicamente reconsiderará su decisión de abandonar el Pacte en el Consell de Mallorca y volverá a formar parte del equipo de gobierno si se adoptan "medidas drásticas" que reconduzcan la actual situación, como la reducción de cargos en la Institución Insular.

De este modo respondía a las declaraciones que había efectuado por la mañana el presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien subrayó que su partido está trabajando con el objetivo de que se recomponga el Pacte en el Consell y UM regrese al equipo de gobierno, para lo cual dio una semana de plazo tras el que, de no alcanzar un acuerdo, se adoptarán "otras determinaciones", sin descartar la opción de convocar elecciones anticipadas.