23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Flassaders acoge la muestra 'Engranatges de l'indústria turística a l' arxiu Planas: Dona, treball y Memòria'

Flassaders acoge la muestra 'Engranatges de l'indústria turística a l' arxiu Planas: Dona, treball y Memòria'
Imagen de la muestra ' Engranatges de la indústria turística a l'Arxiu Planas: Dona, treball i memòria'. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

Vivas: "Esta muestra sirve para poner en valor el trabajo de las mujeres como motor turístico de las Islas y, en concreto, de Palma".

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha presentado este viernes la exposición 'Engranatges de l'indústria turística a l' arxiu Planas: Dona, treball y memoria', que se podrá visitar en el centro social Flassaders desde esta jornada y hasta el próximo 25 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, se trata de una acción enmarcada en el Plan de Igualdad de Género 2017-2021 del Consistorio y que propone una lectura más abierta e inclusiva de la expansión económica, poniendo el foco en las mujeres que contribuyeron de forma invisible a la industria turística.

En esta línea, han explicado desde Cort, la exposición muestra una breve selección de material, que procede del Archivo Planas, con el fin de proponer al visitante la creación de un relato nuevo a partir de la yuxtaposición de imágenes y objetos fotográficos.

Para la regidora Sonia Vivas "esta muestra sirve para poner en valor el trabajo de las mujeres como motor turístico de las Islas y, concretamente, de la ciudad de Palma. Mujeres oscurecidas y no nombradas que han de ser rescatadas de la memoria colectiva".

Por su parte, la directora del Centro de Investigación y cultura contemporánea Casa Planas, Marina Planas se ha mostrado "muy satisfecha" de este proyecto.

"Creo que es muy importante para mostrar la cara escondida de la historia reciente de Palma y del turismo de las Islas. El archivo es un océano para descubrir y, es a través de estos pequeños enfoques, que se despiertan nuevas lecturas y tomamos más conciencia de todos los agentes que participaron en la construcción de la imagen de la ciudad que hoy conocemos", ha asegurado Planas.

LA MUESTRA

En cuanto a la muestra, el Ayuntamiento de Palma ha dado a conocer que estará comisariada por la promotora cultural Alelí Mirelman, y se complementará con el proyecto 'Incluir, sedimento y memoria', que ha sido llevado a cabo por el colectivo Sa Galania, como resultado del programa de residencia de investigación artística 'Art Investigation Programme', que se hizo durante el otoño 2019 en Casa Planas.

El colectivo Sa Galania desarrolló con la colaboración de diversas vecinas de Palma una recopilación de memoria oral. Los testimonios de mujeres residentes en Es Fortí, les ha permitido rescatar la memoria migrante y trabajadora de los años 60, 70 y 80 en la isla.

Además, durante una fase posterior, ya en la 'nueva normalidad' se han incorporado a la compilación testimonios de mujeres residentes en Son Roca, quienes han hablado con "orgullo" de la vida construida en el barrio, y de cómo trabajan día a día para mantener el tejido comunitario.

En este sentido, han hecho hincapié, se trata de una conversación, en formato de una producción audiovisual, cuyo origen reside en los testimonios de las vecinas de Es Fortí, permitiendo así, por tanto, conectar la memoria trabajadora de mujeres de distintos distritos de la ciudad, generaciones y vivencias.

Con todo, han concluido, este proyecto de investigación artística y la información que ha resultado de las visitas al archivo con las protagonistas del proyecto han dado como resultado la muestra, que se expone en Flassaders y que está comisariada por la promotora cultural Alelí Mirelman.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares