La Flor de Sal de la playa d'Es Trenc, souvenir en Tokyo

Sal d'Es Trenc en el Mori Art Museum
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 septiembre 2014 10:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de una veintena de los reconocibles botes cilíndricos de la Flor de Sal cosechados en la playa d'Es Trenc aparece colocada, cuidadosamente, en los estantes de la tienda de souvenir del Mori Art Museum de Tokyo, uno de los edificios más altos de la ciudad nipona, que precisamente alberga una exposición sobre Gaudí.

   Es esta muestra, 'Inoue interpreta el universo de Gaudí', la responsable de que en la pequeña tienda dedicada a la exposición, en la que además uno puede hacerse con maquetas de los ilustres edificios del arquitecto catalán, camisetas, bolígrafos y demás merchandising, la flor de sal de una de las playas más célebres de Mallorca se cuele para deleite de turistas y ciudadanos curiosos.

   'Inoue interpreta el universo de Gaudí' es una exposición que surge como propuesta dentro de la celebración del año dual España-Japón, y que  recoge la interpretación que hace el dibujante de manga Takehiko Inoue, autor de 'Slam Dunk' y 'Vagabondo', de la vida y obra de Antoni Gaudí.

   Este reconocido dibujante llegó a interesarse de tal modo por  la esfera personal y profesional de Gaudí, que dio rienda suelta a su fascinación con la publicación del libro 'Pepita', comercializado en España en castellano en el año 2013, en el que reunía una serie de dibujos, ilustraciones, fruto del viaje que realizó el 'mangaka' a Barcelona en 2011.

   Tras esta recopilación de ilustraciones en papel, el artista nipón ahora reúne sus trabajos en esta muestra, que aborda los años de formación y los primeros trabajos del artista catalán, sus obras de madurez, y una sección especial dedicada a la Sagrada Familia.

VÍNCULO DE GAUDÍ CON MALLORCA

   El vínculo de Gaudí con Mallorca, en la que fue artífice de la restauración de la Catedral de Palma, han logrado presumiblemente que este producto, que se vende en establecimientos de todo el mundo (España, Alemania, Suiza, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Eslovaquia, Finlandia, Islandia, Japón, Canadá, U.S.A., E.A.U., Chile, Mexico, Uruguay, Colombia, Ecuador, Panama, Venezuela, Perú, Argentina) llegue a colocarse en las estanterías del museo cuya torre, con más de 200 metros de altura, es una de las visitas obligadas para el turista que se acerca a Tokyo.

   Además, el paralelismo y este vínculo de la obra de Gaudí con la del artista japonés aún es mayor al conocer el hecho de que si el 2013-2014 ha sido el año dual España-Japón, el 2014-2015 es reconocido en Baleares como el año Gaudí-Campins, con motivo de la reforma impulsada en la Catedral por el obispo Campins y ejecutada por el arquitecto catalán.

ARTE Y GASTRONOMÍA

   Los productos que se venden en las tiendas de souvenir que se crean con motivo de las exposiciones itinerantes tienen mucho que decir de éstas, y de lo que el visitante quiere llevarse a casa después de ver toda la muestra, y es por ello por lo que la presencia de Mallorca en Japón, en un envase totalmente reconocible para quienes, al menos, lo hayan visto una vez, lo que resalta la importancia del vínculo de la cultura con la gastronomía.

   Esta flor de sal d'Es Trenc es una de las sales marinas más puras y valiosas y, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía que comercializa el producto, "hacen falta unas condiciones meteorológicas muy específicas para que esta aromática sal rica en minerales cristalice en la superficie del agua: mucho sol, una suave brisa y una baja humedad del aire".

   Por ello, en el sudeste de la isla balear de Mallorca, en la playa natural Es Trenc, existen condiciones "idóneas" para la producción de este producto natural, ya que el agua es cristalina y en verano sopla un suave viento desde el mar. Así, desde el año 2003 se cosecha flor de sal en las salinas d'Es Trenc, un lugar con una tradición de varios siglos en extracción de sales marinas.

   Según las mismas fuentes, restauradores, chefs de alta cocina y gastrónomos de muchos países apoyan sus productos, entre otros Carme Ruscallera, la cual dispone de un restaurante precisamente en Tokyo, que está reconocido con dos estrellas Michelín.

   Esta flor de sal se recolecta artesanalmente de la superficie de las balsas en las salinas y se seca bajo el sol mediterráneo. Además, contiene más de 80 minerales y oligoelementos y quizás, ésta, entre muchas otras, sea la razón por la que este producto se haya merecido ganarse un sitio en un museo.