21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    Los fondos Feder generan una riqueza en Baleares de 45 millones de euros, según un estudio

    PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los fondos europeos Feder ejecutados hasta 2018 han generado una riqueza en la economía balear de 45 millones de euros y cerca de 900 empleos, según un estudio elaborado por una asesoría técnica externa.

    Desde la Conselleria de Hacienda han indicado que, tras la aprobación en 2016 del programa de inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por parte de la Comisión Europea, el Govern ha realizado una inversión de casi 65 millones de euros.

    La mayor parte, se ha destinado a la lucha contra el cambio climático y la mejora de las infraestructuras educativas, con más de 31 millones y 14 millones, respectivamente. Según han indicado, las inversiones engloban proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), movilidad sostenible, energías renovables, depuración de aguas, patrimonio cultural y mejora de las infraestructuras educativas.

    El informe destaca la compra y mantenimiento de los sistemas de información y equipamiento a bordo del transporte sanitario, la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Santa Maria y la electrificación del corredor ferroviario de Manacor.

    Todos ellos, además, han sido reconocidos por el Ministerio de Hacienda entre "las mejores" actuaciones llevadas a cabo en el conjunto del Estado financiadas con fondos europeos.

    Del estudio se desprende que la inversión de 65 millones de euros está teniendo "un claro efecto" a la hora de movilizar la actividad económica y los recursos locales de Baleares.

    En concreto, la ejecución de estos fondos ha provocado un aumento de la riqueza regional, medida a través del Valor Añadido Bruto (VAB), de 45 millones de euros y un incremento de la producción efectiva del empresariado balear de casi 102 millones de euros.

    De esta manera, aseguran que cada euro invertido por el programa se ha multiplicado por 1,57 en el conjunto de la economía de las Islas. El empleo también se ha visto favorecido, con un impacto estimado de 884 puestos de trabajo creados o mantenidos.

    Entre sus conclusiones, el estudio destaca un diferencial positivo de tres décimas en la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), de una décima en la de la productividad y de un máximo de 500 euros en la renta por habitante. Con todo ello, el informe reconoce "la eficacia" del Govern para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y la competitividad.

    Cabe recordar, que los fondos Feder son el medio a través del cual la Unión Europea apoya a los estados miembros y regiones de Europa.