Forcades exige a los partidos que apoyen las enmiendas de Sampol para alcanzar la media per cápita

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:39

La Plataforma considera que los "culpables" de la redacción de la LOFCA son Salgado y Ocaña

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica 'Pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de financiación para Baleares' exigió hoy a todos las formaciones políticas que den su apoyo a las enmiendas presentadas en la Cámara Alta por el senador autonómico Pere Sampol a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) dirigidas a conseguir una mayor dotación económica para que las islas no permanezcan por debajo de la media en financiación per cápita.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Plataforma, Alejandro Forcades, en rueda de prensa, en la que afirmó que "difícilmente" los partidos podrán pedir el voto a los ciudadanos en las próximas elecciones si no demuestran un apoyo "conjunto" a dichas enmiendas, en favor de Baleares.

En concreto, Forcades se refirió a la enmienda presentada por Sampol a la disposición adicional tercera de la LOFCA, en la que pide que el Gobierno central articule los mecanismos económicos oportunos para garantizar que Baleares se sitúa en la media de la financiación per cápita, en caso de que su exención del Fondo de Suficiencia no sea suficiente para compensar la falta de recursos.

No obstante, el presidente indicó que la Plataforma entregó a los tres senadores -Pere Sampol (PSM), Xavier Ramis (PSOE) y Joan Huguet (PP)- la enmienda y que todos ellos dijeron que "harían lo posible" para presentarla.

Forcades se mostró completamente de acuerdo con esta medida, y en la misma línea, reclamó que se rectifique dicha disposición de forma que la misma recoja que el Estado compensará a las Comunidades en caso de que los recursos del Fondo "no sean suficientes" para subsanar la falta de financiación.

ENTRE 150 Y 300 MILLONES MÁS

De hecho, la plataforma cívica teme precisamente que se produzca este escenario, y que Baleares, pese a dejar de aportar al Fondo de Suficiencia, no se vea compensada de forma adecuada. Las enmiendas del senador Sampol, de aprobarse, supondrían una inyección de entre 150 y 300 millones de euros para Baleares.

Sin embargo, el recorrido de dichas enmiendas es incierto, puesto que el pasado jueves la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó un veto al nuevo sistema de financiación autonómica gracias a los votos de PP, CiU y BNG, de forma que no fue posible debatir las enmiendas. Este miércoles, día 2, el Senado deberá pronunciarse sobre si levanta o ratifica el veto. Sólo en caso de que se levante el veto las enmiendas del senador autonómico podrán ser debatidas.

Forcades detalló que la Plataforma mantuvo una "sesión de discusión" con los técnicos de Hacienda y "les convencimos de que nuestros números eran los correctos", por lo que era necesario cambiar la disposición adicional tercera de la LOFCA. Asimismo, señaló que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, "aceptó nuestros números".

SALGADO Y OCAÑA COMO "CULPABLES"

Preguntado sobre si se sienten engañados por el hecho de que el líder del Ejecutivo central prometiese a las islas estar en la media, hizo hincapié en que "si hay culpables" de que la LOFCA no esté "debidamente redactada" son la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quienes están "empecinados en una redacción que dicen es suficiente y no se cambia porque ellos no quieren".

Por otra parte, en referencia a la reunión entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder de los 'populares' en Baleares, José Ramón Bauzà, para intentar lograr un pacto de Estado en determinados temas, Forcades señaló que aludir a este asunto "sería hacer política y la sociedad civil" no puede hacerlo.

No obstante, indicó que su relación con el Ejecutivo balear es de "máxima lealtad" y reiteró la importancia de alcanzar una financiación que sitúe a las islas en la media "gobierne quien gobierne".

Cabe recordar que los senadores por Baleares del Grupo Mixto, Pedro Torres y Arturo Bagur, registraron tres enmiendas cada uno a la nueva LOFCA cuyo contenido es muy similar a la presentada por Sampol, con la intención de introducir modificaciones que den más garantías para que Baleares se sitúe en la media estatal.