26 de junio de 2019
20 de mayo de 2014

Formentera lamenta la falta de medios para combatir los incendios forestales

FORMENTERA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Formentera ha alertado que la actual dotación de medios para combatir incendios forestales no se corresponde con el elevado riesgo que existe en la isla.

   La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha manifestado su preocupación "por el elevado riesgo de incendio que padece Formentera" y ha lamentado que, en 2014, sólo se han recogido 60 litros por metro cuadrado, cuando la media habitual a estas alturas del año es de 150 litros.

   Según han explicado desde la institución, el pasado otoño, que es la época más propicia para las lluvias, se recogieron 80 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que en esa estación las precipitaciones alcancen los 300 litros.

   Tur ha vuelto a pedir al Govern "un esfuerzo, en un contexto de riesgo de incendio extraordinario para una isla en la que la mitad de su territorio es zona forestal".

   Asimismo, ha recordado que el 30 de abril, en la reunión celebrada entre el Ejecutivo autonómico y el Consell, se solicitaron "los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar la prestación adecuada en las tareas de prevención y extinción de incendios".

   CONSEJOS CONTRA EL FUEGO   El bombero colaborador del Consell de Formentera, Iván Tur, ha lanzado una serie de consejos prácticos que, según ha dicho, "pueden ser decisivos para evitar incendios".

   Así, ha recordado que hay que contactar con el 112 ante cualquier emergencia relacionada con el fuego y sobretodo, ha explicado que no hay que encender fuegos en terrenos forestales entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.

   Tampoco hay que olvidar que para encender un fuego a menos de 500 metros de una zona forestal, se debe pedir autorización a los agentes de Medio Ambiente.

   Por otra parte, ha insistido en la importancia de no lanzar cigarrillos, encender fuegos artificiales o abandonar residuos en zonas boscosas y ha destacado los peligros de encender barbacoas o almacenar materiales combustibles.

   Por último, si se reside en un entorno forestal, hay que establecer un margen de protección de 25 metros entre la casa y el bosque y disponer de puntos de toma de agua.