6 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Formentera pasa el sábado a nivel 4 reforzado, con cierre de bares y restaurantes y prohibición de reuniones

Formentera pasa el sábado a nivel 4 reforzado, con cierre de bares y restaurantes y prohibición de reuniones
Sillas de terraza en un bar abierto de Mallorca en una imagen de archivo cuando los bares permanecían abiertos - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

FORMENTERA, 27 (EUROPA PRESS)

La isla de Formentera pasará el próximo 30 de enero al nivel 4 reforzado de alerta sanitaria, según ha acordado el Consell y el Govern balear.

Tras una reunión con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha comunicado ante los medios esta decisión motivada por la situación epidemiológica en la Isla, en estos momentos con 163 casos activos.

Ferrer había solicitado la reunión con el Govern para valorar si era necesario endurecer las restricciones y, así, se va a alargar también dos semanas más el cierre perimetral de la Isla.

En el nuevo nivel, la hostelería en Formentera deberá cerrar, tal y como sucede en Ibiza. Estos negocios sólo podrán vender comida o bebida para llevar hasta las 22.00 horas o a domicilio, hasta las 24.00 horas.

Mientras, los comercios deberán cerrar a las 20.00 horas y reducir su aforo al 30 por ciento, excepto gasolineras y locales dedicados al comercio esencial, así como farmacias, servicios de peluquería y estética, entre otros.

Por otro lado, se prohíben las actividades culturales con presencia de público, excepto teatros o cines donde el aforo se reduce al 30 por ciento. También queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos de cualquier categoría. Los gimnasios también deberán cerrar.

En cuanto al transporte público, se limitará la capacidad de los autobuses interurbanos y sólo podrán ocuparse las plazas con asiento.

El acuerdo incluye también la recomendación de estar en casa a las 20.00 horas o visitar los comercios de manera individual o en grupos de dos personas del mismo núcleo de convivencia.

Como en Ibiza, sólo se permitirán reuniones sociales o familiares de personas que son del mismo núcleo de convivencia, tanto en exterior como en interior.

Este endurecimiento de las medidas se ha decidido pocos días después de que Formentera entrara en el nivel 4 de alerta ante el aumento de casos.

SOBRE LOS CONTAGIOS

En relación a los contagios, Ferrer ha destacado que hay cuatro vecinos de Formentera ingresados en el Hospital de Ibiza y 96 contagiados responden a brotes registrados en la Isla, lo que supone que la situación está "relativamente controlada" al poder realizar un seguimiento de los contactos estrechos.

También ha considerado que puede hablarse de "estabilización" de los datos relativos a Formentera. Aún así, el hecho de que hayan aparecido nuevas cepas en Ibiza, con un mayor índice de contagio, y la alta ocupación del hospital ibicenco les ha llevado a adoptar mayores restricciones.

El objetivo, ha añadido, es reducir de manera "muy rápida" el ritmo de contagios. La presidenta ha lamentado además que continúan con una incidencia acumulada "muy alta" de casos en la Isla y ha reiterado que las medidas han sido consensuadas por las patronales y grupos políticos.

En la reunión con Armengol, Ferrer ha vuelto a pedir que se acelere la llegada de las vacunas y que mejoren los rastreos. También han trasladado la necesidad de mejorar la Atención Primaria tras comprobar los retrasos que están sufriendo los ciudadanos de la Isla a la hora de ser atendidos por otros motivos.

Finalmente, ha apuntado que, si en próximos días no bajan los contagios, podría celebrarse algún cribado en Formentera.