El FSIE no secundará la huelga porque ésta "llega tarde" y será "totalmente ineficaz"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:04

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la organización mayoritaria en los centros concertados, ha informado que no secundará la huelga general del próximo 29 de septiembre porque se trata de un acto que "llega tarde" y, por tanto, resultará "totalmente ineficaz" al desarrollarse tras la aprobación de las medidas.

El secretario general del FSIE, Jesús Pueyo, ha remarcado que si con esta huelga se pretendía conseguir un "cambio de posicionamiento" por parte del Gobierno central se debería haber hecho "mucho antes". En este sentido, ha señalado que su sindicato propuso a CCOO y UGT realizar este acto en el mes de mayo pero "su afán de protagonismo lo hizo imposible", les ha reprochado.

Pueyo ha criticado las medidas del Ejecutivo central y ha informado que su sindicato llevará este asunto a los tribunales para que no se ejecuten. En este sentido, el secretario general de FSIE en Baleares, Antoni Sacarés, ha señalado que entre este jueves y este viernes registrarán una demanda porque son unas actuaciones "ilegales e injustas" para el profesorado de la concertada, que, en Baleares, engloba a unos 3.000 docentes.

Según Sacarés, el Govern no puede recortar el sueldo un 5 por ciento a los profesores de la concertada "sin negociación previa". Además, en cuanto al posible descenso de docentes en este tipo de educación a consecuencia de los recortes, Sacarés ha dicho que, al menos, hay una decena menos de profesores de apoyo a jornada completa.

Otro de los objetivos del FSIE será que los presupuestos no sean regresivos en esta materia en las diferentes autonomías porque, según ha remarcado Pueyo, "no se puede decir" que la educación es clave para salir de la crisis y, posteriormente, recortar inversiones en este sentido. Por ello, si el sindicato "detecta algún tipo de recorte" iniciará las conversaciones con los partidos políticos para evitarlos.

Por otra parte, el secretario del sindicato en la comunidad ha reivindicado el mismo tratamiento para la enseñanza concertada que el que la que tiene la pública y, en este sentido, ha lamentado que los alumnos de la concertada no cuenten con los "mismos recursos humanos y materiales" a pesar de que "no debe haber distinción" entre los escolares.

Finalmente, Pueyo ha augurado que la repercusión de la huelga "será mínima" y que no existe "ningún atisbo que haga creer que la huelga tendrá un seguimiento significativo" en los 110 centros concertados que hay en las islas, ha señalado.

Leer más acerca de: