Los funcionarios de Justicia inician hoy una huelga indefinida para denunciar la discriminación salarial

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 6:35

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 trabajadores de la Administración de Justicia de Baleares y cerca de 9.000 funcionarios del resto de Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con las competencias transferidas en materia judicial iniciarán el hoy lunes, 4 de febrero, una huelga indefinida para denunciar la discriminación salarial a la que está expuesto este colectivo, con respecto al resto de trabajadores destinados a las regiones que sí cuentan con esta disciplina transferida.

Los funcionarios se reunirán a partir de las 9.00 horas frente a los juzgados de Sa Gerreria, en Mallorca, y en los edificios judiciales de Ciutadella e Ibiza.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la FSAP CCOO, Javier Luna, aseguró que los trabajadores de la administración de justicia -representados por CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAG- destinados a Baleares, Asturias, La Rioja, Castilla-León, Castilla La-Mancha, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla se encuentran en una situación de "discriminación salarial" con respecto a las Comunidades de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra, Canarias, competentes en materia de Justicia.

En este sentido, Luna señaló que los funcionarios de Baleares piden un aumento del complemento hasta alcanzar al menos 400 euros al mes de la citada retribución, --en la actualidad sólo se perciben 200 euros-- y equipararlo así al resto de Comunidades Autónomas Transferidas, a lo que añadió al respecto que Madrid ha llegado a un acuerdo de recibir 800 euros al mes de esta remuneración.

"Los sindicatos denuncian que el Ministerio de Justicia permite que haya trabajadores de primera y de segunda categoría en condiciones retributivas, con diferencias salariales que ascienden a hasta 200 euros al mes", señaló el secretario general de la FSAP CCOO.

De esta manera, Luna afirmó que están recibiendo datos en los que figuran que el 80 por ciento de los funcionarios de Justicia de la Península y el 60 por ciento de los trabajadores del mismo ámbito de Baleares participarán en la huelga indefinida, por lo que aseguró que la reivindicación tendrá "un éxito rotundo".

Asimismo, el secretario general de la FSAP CCOO señaló que a pesar de que se lleve a cabo la huelga indefinida, se han acordado unos servicios mínimos en materia de Justicia impuestos por el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, Luna informó que la concentración del próximo lunes se llevará a cabo en la puerta de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Palma, así como en las instalaciones Judiciales del municipio mallorquín de Inca, Ibiza y Ciutadella. "Una vez en el lugar, realizaremos un piquete informativo y anunciaremos los días de las próximas manifestaciones", añadió.

Finalmente, Luna apuntó que "puntualmente" realizarán asambleas con los trabajadores de Justicia para así decidir hasta cuando seguir con la huelga indefinida de denuncia de la discriminación salarial a la que se encuentran sometidos.