Fundación Banco de Sangre contratará el servicio para obtener derivados plasmáticos por 3,5 millones de euros

Publicado: viernes, 3 julio 2020 13:36

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares contratará el servicio para obtener derivados plasmáticos por 3,5 millones de euros, después de que el Consell de Govern, celebrado este viernes, haya acordado otorgarle la autorización previa para tramitar el expediente para la contratación.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este viernes en nota de prensa, el Consell de Govern ha acordado otorgar a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares la autorización previa para que pueda tramitar el expediente para contratar el servicio de recogida, transporte, almacenamiento y fraccionamiento del plasma con el fin de obtener derivados plasmáticos a partir del fraccionamiento del plasma humano. El contrato tiene un presupuesto, IVA incluido, de 3.589.560 euros y una duración de 29 meses.

El Banco de Sangre es responsable de atender las necesidades de sangre de las Islas, promover y planificar la donación de la misma; de su procesamiento, fraccionamiento en diferentes componentes sanguíneos y conservación; del correcto suministro de sangre y sus derivados a todos los hospitales de la comunidad; de la seguridad transfusional, y de la búsqueda orientada a la mejora de la atención a pacientes y donantes.

Al respecto, ha recordado, en 2019 las Islas registraron 35.339 donaciones de sangre, con las que, por undécimo año consecutivo, consiguió atender todas las necesidades de transfusión de sus hospitales, entre los que se distribuyeron 30.845 concentrados de hematíes.

Asimismo, el pasado año, el Banco de Sangre y Tejidos organizó 1.652 campañas de donación de sangre en las que 22.022 personas se animaron a donar. El número de personas que donó sangre por primera vez ascendió a 4.022. Se atendieron 42.947 ofrecimientos --un 3,3% menos que en 2018-- y se consiguieron 35.339 donaciones de sangre incluyendo aféresis. Por Islas, el 81,4 % de donaciones de sangre se realizaron en Mallorca; en Menorca, el 8,5 %, y en las Pitiusas, el 10,1 %.

Del total de donaciones de sangre, 3.279 se hicieron por aféresis, 17 más que el año anterior. Con este tipo de donación, que dura más tiempo y se puede donar con más frecuencia, se obtiene el componente sanguíneo --hematíes, plaquetas o plasma-- que específicamente necesita el receptor. En 2019, 1.311 personas donaron por aféresis.

Con todo, la Conselleria de Salud y Consumo ha concluido que el año pasado 31 personas de cada 1.000 habitantes donaron sangre en Baleares.