7 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Fundación Barceló destinó 750.000 euros en ayudas directas a proyectos de cooperación en quince países en 2007

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barceló destinó en 2007 un total de 752.135 euros a la puesta en marcha de diversos proyectos de cooperación en países empobrecidos de Iberoamérica y África Subsahariana, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la ayuda monetaria invertida al año anterior, según se desprende de la Memoria de Actividades del año 2007.

Así, la Fundación centró sus actuaciones en cinco áreas concretas como son Salud, Educación, Microcréditos, Vivienda y Arte y Cultura. Los países beneficiarios de las ayudas fueron Argentina, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Burundi, Ghana, Kenia, Níger, Ruanda y República Democrática del Congo.

Fuentes de la Fundación informaron a Europa Press que el año pasado se llevaron a cabo un total de 62 proyectos, lo que supone un sustancioso incremento respecto al 2006, cuando se ejecutaron unos 30 proyectos. Por tanto, en 2007 la Fundación realizó un esfuerzo presupustario que permitió llevar a cabo casi el doble de proyectos en una quincena de países.

"El objetivo es incrementar cada año las actuaciones, incidiendo en los países que están en peor situación", explicaron desde la Fundación. Así, en el área de Salud se ha enviado a estos países medicinas y equipamientos para los centros de salud, a los que también se han desplazado profesionales médicos para atender gratuitamente a la población.

En el campo de Educación la Fundación ha destinado muchos esfuerzos a la mejora de las instalaciones educativas, destacando la finalización de la Escuela de Primaria de Nyabisindu, en Ruanda, donde estudian más de 1.500 niños. Asimismo, también se han invertido fondos en impedir que los niños en edad escolar tengan que abandonar sus estudios por falta de medios.

Asimismo, la Fundación ha puesto marcha nuevos microcréditos en los que los beneficiarios tienen la posibilidad de acceder a financiación para pdoer llevar a cabo actividades productivas que les permitan mejorar sus cingresos. En cuanto al área de vivienda, destaca la inauguración del Residencial de 498 casas en Juigalpa (Nicaragua) tras dos años de obras.

Finalmente, la Fundación ha continuado en España su labor de promoción del Arte y la Cultura, realizando diversas exposiciones en sus sedes de Palma y Felanitx.