Nido voltros Mallorca
FVSM
Publicado: sábado, 10 febrero 2018 10:57

La problemática se ha recrudecido a raíz de la puesta en marcha de un sistema de visitas guiadas y gratuitas

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) ha considerado "muy necesario" poner fin al conflicto que enfrenta desde hace "demasiados años" a la finca de Ternelles y al Ayuntamiento de Pollença; por lo que ha pedido "diálogo" y "sentido común" para tratar de llegar a una solución.

La problemática se ha recrudecido en las últimas fechas a raíz de la puesta en marcha de un sistema de visitas guiadas y gratuitas propuesto por la propiedad y gestionado por la FVSM, según ha explicado la Fundación en un comunicado.

Asimismo, la entidad ecologista, que entre otras tareas trabaja por la conservación y la protección de la población de buitre negro en Mallorca, ha expresado que este conflicto "afecta a ambas partes" y provoca "molestias, inconvenientes y dudas a los senderistas que desean visitar la finca y, lo que es peor, en caso de recrudecerse, puede hacerlo al medioambiente de la zona".

La directora de la FVSM, Evelyn Tewes, ha considerado que al tratarse de un problema "puramente político y no medioambiental, es posible y sería conveniente y necesario hallar una salida al conflicto". Así, desde la FVSM han apelado a ambas partes a tener "voluntad y reflexión".

Tewes ha asegurado que es "desagradable y contraproducente" trabajar en un clima de lucha política y ha considerado "injusto" que la Fundación "se vea salpicada por algunos ataques que no tienen razón de ser, pues su único interés en Ternelles es la protección y conservación de las especies mencionadas en el Anexo I de la Directiva 2009/147CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres que nidifican y están presentes tanto en los acantilados del Castell del Rei como en Cala Castell; como es el caso del buitre negro, el buitre leonado, el halcón de Eleonor, el halcón peregrino, el águila pescadora, el águila calzada o el cernícalo".

"Tratamos de evitar el deterioro de estos hábitats protegidos y las perturbaciones que puedan afectar a esas aves, y la principal de ellas son las molestias que provoca el ser humano", ha explicado.

Por otra parte, Tewes también ha manifestado que es "un error utilizar las buenas cifras de la reproducción del buitre negro de los últimos años para justificar el acceso a las zonas de exclusión".

"Es cierto y nos alegramos de que el buitre negro registre un aumento poblacional después de hallarse casi extinguido en los años 80, pero eso no debería ser nunca un argumento en un debate sobre medioambiente porque el ser humano en ningún caso debe poner límites al ritmo reproductor de la especie, ya que es algo que le corresponde a la propia naturaleza", ha asegurado la directora.

"La recuperación de la especie en la isla se está consolidando y los diversos peligros aún pueden invertir la buena tendencia de la población. El ser humano debe tratar de no interferir en ese curso o, como mucho, evitar la interferencia de otros humanos. La creación de las zonas de exclusión del PORN de la Serra de Tramuntana, en 2007, ha contribuido positivamente al éxito reproductor de la especie", ha añadido.

En esta línea, las zonas de exclusión o de protección especial suponen un 2,98 por ciento de la extensión de la Serra y el acceso a ellas únicamente está permitido por cuestiones científicas.

Son las zonas donde se refugian las especies más vulnerables, que actualmente por la masificación no pueden criar en sus áreas de antaño.

Respecto al régimen de visitas guiadas a Ternelles, la FVSM sostiene que la gestión de espacios sensibles con visitas guiadas es "una herramienta habitual en la conservación de especies y hábitats".

Por último, desde la FVSM han anunciado que el próximo 24 de febrero empezará la vigilancia voluntaria y el seguimiento en las zonas de cría, entre las que se encuentra Ternelles.

Más noticias