Garau afirma que en las actuaciones sobre el arbolado de Palma se siguen criterios "estrictamente técnicos"

Actualizado: jueves, 24 julio 2014 15:33

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Medio ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial, Andreu Garau, ha explicado, ante las quejas vecinales, que las actuaciones relativas a la gestión del arbolado y ha indicado que se siguen directrices "estrictamente técnicas", según lo establecido a los pliegos de condiciones de conservación

El regidor ha recordado que "los árboles son estructuras vivas que están sometidas a las inclemencias meteorológicas y al tráfico, y que a veces tienen patologías ocultas", de forma que "cuando se tiene que actuar, se actúa". En cualquier caso, "todas las actuaciones se hacen desde el respeto y la protección del arbolado municipal, y garantizando la seguridad de las personas", ha dicho Garau.

Las actuaciones de poda en verde y de invierno son herramientas habituales empleadas por los técnicos conocedores de la fisiología del arbolado, y su respuesta a cada técnica. Cualquier actuación está siempre dirigida por un técnico competente, tal y como establecen los pliegos de condiciones de conservación.

Asimismo, se consideran variables como la especie, el tamaño y el emplazamiento de los ejemplares, o su interferencia con otras infraestructuras. Hay que tener en cuenta, además, que las condiciones climáticas modifican las programaciones, puesto que los árboles son estructuras vivas sometidas a cambios en respuesta al entorno.

Por lo que respecta a las actuaciones derivadas del plan de gestión en materia de riesgo, en ocasiones se tienen que programar podas adicionales atendiendo a criterios de reducción de riesgos para las personas o las infraestructuras. Determinadas especies, como los olmos, pinos y el denominado Bellasombra han visto alterada su elasticidad a raíz de un invierno especialmente seco, volviéndose frágiles.

Los últimos días se ha detectado idéntico problema afectando también a las Melias. Para estos casos, se contemplan inspecciones en los ejemplares diagnosticados como de riesgo medio, actuando sobre aquellos que presentan determinadas patologías, con el propósito de reducir el riesgo.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN

Garau ha confirmado que no tiene "ningún problema en reunir la comisión no permanente" sobre este tema, pese a lo cual ha confirmado que seguirá "las directrices técnicas" de los ingenieros agrónomos y técnicos que conocen los momentos adecuados para llevar a cabo cada actuación.

En referencia a la metodología de información de las actuaciones a los vecinos, Garau ha confirmado que "no se ha producido ninguna actuación sin información previa, a través de los medios de comunicación y de la regiduría de distrito", ha destacado.