15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

García anima a las empresas competidoras a colaborar entre sí para ser más competitivas juntas

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha inaugurado este miércoles en el Parc Bit el 'I Coopetition Day de las Islas Baleares', quien ha animado a las empresas competidoras a colaborar entre sí para ser más competitivas juntas.

Organizada por el clúster turisTEC, la jornada ha incidido en la colaboración entre competidores.

"Los competidores tienen mucho que trabajar y aportar unidos para desarrollar nuevos productos y servicios. Aunque sean competencia pueden unirse y desarrollar actuaciones diferenciadoras que, a título individual no podrían o sería muy difícil pero que, como colectivo, como cluster, sí pueden avanzar y ser fuertes", ha manifestado el conseller García al respecto.

Además, el responsable de Economía del Govern ha destacado que "el clúster turisTEC está dentro de un parque tecnológico donde el sumatorio de sus empresas ha ido dando resultados. El ParcBit necesita seguir en este estadio de mejora, posicionarse en productos y servicios, a través de la iniciativa privada".

El conseller ha incidido asimismo en la colaboración público-privada y en que "la Administración tiene que estar al lado del emprendedor y el empresario", y ha subrayado "la relevancia de la innovación" y cómo es la forma de supervivencia y progreso, incluso para las grandes multinacionales.

Con esta jornada turisTEC ha pretendido abordar de manera conjunta con las empresas dedicadas a la tecnología turística aquellas problemáticas que son comunes al sector y encontrar áreas de cooperación con otras empresas y entidades.

Así, el vicepresidente del clúster, José Alberto Terrassa, ha profundizado en el concepto de "coopetencia", como la definición y construcción de escenarios de colaboración entre empresas que compiten en el mercado.

Entre los principales beneficios de esta colaboración entre competidores ha destacado especialmente la posibilidad de crear la marca de Baleares como origen de tecnología turística. Según Terrasa, las empresas basadas en la "coopetencia" también pueden crear nuevos segmentos de mercado y nuevas oportunidades de negocio; acceder a proyectos racionalizando costes y esfuerzos, hacer venta cruzada o "up-selling" y acceder a financiación de proyectos de I+D+i.