Garzón señala que la tarjeta azul del PP es "jurídicamente complicada" y podría suponer "fraude electoral"

Baltasar Garzón seminario 'Justicia Universal o impunidad'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:05

PALMA DE MALLORCA/ MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Baltasar Garzón ha avisado de que la tarjeta azul del PP balear que ofrece descuentos en comercios y que este martes ha suscitado una polémica en el debate plenario del Parlament autonómico es "jurídicamente complicada" y podría suponer "fraude electoral".

Así, se ha expresado Garzón en una entrevista concedida a Cuatro y recogida por Europa Press donde también ha apuntado que una tarjeta similar en unas elecciones en Honduras en las que fue observador fue denunciado como "fraude electoral o como mecanismo para inducir el voto".

Cabe destacar que en la sesión plenaria, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que el PP "no frivolice" con el nazismo, después de que la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, dijese que la campaña contra comercios le recuerda a los nazis cuando marcaban tiendas de los juicios.

Por su parte, la portavoz del PSIB, Francina Armengol, ha lamentado que Bauzá no haya aprovechado su turno de intervención en el Parlament para corregir a Cabrer y ha anunciado que este miércoles presentarán una queja formal en la Junta de Portavoces.

En contra, Bauzá ha señalado que la iniciativa denominada como 'tarjeta azul' es legal y que "los comercios pueden aceptarla o no". Así, ha animado a la oposición a actuar "en consecuencia si creen que es ilegal" y ha insistido en que si no fuera legal, el PP no llevaría a cabo esta campaña.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que desde MÉS no "acepten la libertad". "No es que discrepen, es que demonizan", ha censurado.

Además, Cabrer, ha lamentado "profundamente" si sus declaraciones sobre el nazismo y la persecución a comercios que utilizan la tarjeta azul del PP ha afectado los grupos de la oposición (PSIB y MÉS) pero ha pedido que apliquen "la misma sensibilidad" cuando estos grupos acusan al PP en términos similares, que es algo "habitual".

Leer más acerca de: