26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    La gestión del primer año de Govern y la atención a la dependencia centrarán hoy el Pleno del Parlament

    PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El balance de la gestión del primero año del Govern formado por el PSIB, UM y Bloc y la atención del Ejecutivo autonómico a la dependencia centrarán hoy el Pleno del Parlament, en el que el PP presentará una interpelación parlamentaria para conocer las medidas que se piensan llevar a cabo para estimular la ocupación y el ahorro familiar, así como para reducir el paro.

    Asimismo, la presidenta del PP, Rosa Estarás, preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, sobre su valoración acerca de la gestión del Ejecutivo cuando se cumple un año de las pasadas elecciones municipales, insulares y autonómicas, celebradas el 27 de mayo de 2007.

    Por otra parte, los 'populares' defenderán una moción mediante la cual instarán al Govern a que determine un plan de infraestructuras para ser ejecutado durante esta legislatura, con el fin de dotar a Baleares de los recursos sociosanitarios suficientes, dirigidos a las personas dependientes para cubrir el cien por cien de las necesidades establecidas en la Ley de Dependencia.

    A través de esta iniciativa, el PP también solicitará al Ejecutivo que haga posible la descentralización de la atención a las personas dependientes, mediante la Red de Atención Primaria de la administración local, proponiendo instrumentos de apoyo económico adecuados para hacer posible la lista de espera cero.

    Durante el Pleno de hoy, también se debatirá una Proposición No de Ley planteada por el PP, que instará al Govern a que extienda a los municipios de hasta 15.000 habitantes el sistema de compensación económica destinada a los Ayuntamientos y las entidades locales menores de la islas que abonan a sus miembros electos retribuciones para el ejercicio de sus cargos en régimen de dedicación exclusiva al servicio de la gestión pública local.

    Por su parte, el Bloc planteará una Proposición No de Ley, a través de la cual instará al Govern a que tome las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del acuerdo firmado con la Generalitat de Cataluña para la recepción mutua de las emisiones de los canales autonómicos de IB3, TV3 y Canal 33.

    Esta iniciativa también pretende trasladar a la Generalitat Valenciana el deseo de que se llegue a un acuerdo para la recepción mutua de sus canales de televisión públicos respectivos y que mientras este acuerdo no se materialice, se haga un esfuerzo para garantizar la continuidad de los canales de IB3 en la Comunidad Valenciana.

    PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

    Durante la sesión plenaria, los 'populares' presentarán seis preguntas más, referidas al porcentaje de inversión de los Presupuestos que el Govern ha licitado desde 1 de enero hasta finales de abril; a las dificultades para lograr un acuerdo en la negociación de la financiación autonómica; al derecho del descuento aéreo para todos los residentes; a las cantidades económicas comprometidad con el Menorca Basquet; al mantenimiento de la sede de Spanair en Baleares; y a la temporada de rebajas de enero a marzo.

    Por su parte, los socialistas formularán cuatro preguntas, relativas a la negociación con el Estado sobre el nuevo modelo de financiación; a las declaraciones del PP sobre la cifra de financiación que deben recibir las islas sin fijar ningún criterio; a los equipamientos de Emergencias previstos en las playas para la temporada 2008; y a la lucha contra el consumo de droga entre los jóvenes.

    Por otro lado, el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, realizará una pregunta relacionada con los beneficios que supone la firma del convenio suscrito entre la Conselleria de Deportes y la Fundación Adeco para los deportistas de Baleares, mientras que el Bloc se interesará por los motivos por los cuales se ha rescindido el contrato de gestión de las residencias de Son Oms, Sant Miquel y Son Güells.

    Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Marián Suárez preguntará a la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, sobre las actuaciones que tiene previstas para mejorar la red de oficinas del SOIB en las Pitiusas.