29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

El GOB acusa a Antich de "dar la espalda al territorio" y actuar de forma "contraria" a lo prometido en su Investidura

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) acusó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de "dar la espalda al territorio, y a Mallorca" al entender que existen una seria de conflictos ambientales y territoriales a los que "no se hace ni caso", al tiempo aseguró que las actuaciones del Govern son "contrarias" a los compromisos asumidos al inicio de la presente legislatura, hace ya dos años, cuando Antich afirmó en su discurso de investidura que "no se consumiría ni un palmo de territorio".

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la organización, Margalida Ramis, incidió en que hace más de seis meses que se pide una reunión con el presidente autonómico "sin recibir ningún tipo de respuesta" para explicarle estos problemas tanto ambientales y territoriales que se suceden en la isla de Mallorca.

En este sentido, opinó que "se anteponen los intereses de determinados sectores económicos y de determinado partido político que forma parte del Ejecutivo autonómico" bajo un mismo denominador común como es "hacer caso omiso" a las problemáticas asociadas con el consumo de los recursos con los que cuenta la isla.

Asimismo, Ramis incidió en que la crisis económica es sólo "una excusa que ya no nos sirve" para no actuar en beneficio del territorio insular. De esta forma, hizo hincapié en que estos conflictos se localizan, por un lado, en el ámbito "local" y se refirió, en este aspecto, a las infraestructuras y equipamientos del plan de ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan, así como a los campos de golf (Son Baco y Son Bosc), las canteras, los vertederos ilegales, y las "actividades contaminantes", como el centro de tratamiento de residuos de Son Reus, en Palma.

Por otro lado, prosiguió, existen conflictos de carácter "general" como el Plan Director Sectorial de Carreteras, el Plan Territorial de Mallorca (PTM) o la Agencia de Disciplina Urbanística. No obstante, también tienen cabida en este capítulo los espacios naturales, los residuos, la energía y el agua.

FIESTA REIVINDICATIVA 'SOM-HI PER MALLORCA'

El próximo viernes día 12 de junio, el GOB celebrará, a partir de las 19.00 horas, en Ses Voltes, una fiesta reivindicativa en la que abogarán por "una Mallorca sin corrupción, más protegida, sin transgénicos, con más transporte público, por la dignidad política, y por el cumplimiento de los compromisos ambientales", entre otros aspectos.

De esta forma, los asistentes a este evento que tiene por título 'Som-hi per Mallorca' podrán disfrutar de música, audiovisuales, una gymkhana, una exposición de carteles de los 35 años de vida de la formación, así como de una 'fireta' ecosocial, todo ello con el principal objetivo de "plantear el futuro de la isla".