El GOB alega contra el macroproyecto de planta hidrológica en Lloseta al no tener estudio de viabilidad económica

El GOB alega contra el macroproyecto de planta hidrológica en Lloseta al no tener estudio de viabilidad económica
GOB
Publicado: martes, 14 mayo 2019 12:00

   La entidad reclama también realizar una evaluación ambiental para valorar los impactos de las nuevas actividades industriales

   PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha presentado alegaciones al macroproyecto de Cemex de reconversión de la cementera de Lloseta en planta de hidrógeno al considerar que el proyecto no puede tener la declaración de proyecto estratégico sin una "evaluación en profundidad de la viabilidad económica" del proyecto, según ha informado la entidad ecologista en una nota.

   "Consideramos que el proyecto no puede ser avalado con una declaración de proyecto estratégico sin una evaluación en profundidad de la viabilidad económica, a partir de una clarificación de los actores inversores, demanda, costes de producción y costes de comercialización, no sólo respecto al proyecto de generación de hidrógeno sino por todos los proyectos que lo acompañan", han manifestado desde el GOB.

   En este sentido, la entidad sostiene que la viabilidad del proyecto se sustenta en tener garantizada una demanda --flota de autobuses de la EMT, parte de la flota de vehículos de alquiler y demanda de gas e hidrógeno en hoteles-- que, según el GOB, "no parece estar 100 por cien garantizada como para poder sacar adelante" el macroproyecto energético.

   "Echamos en falta un estudio de viabilidad económica de todo el proyecto porque pensamos que un proyecto que no puede presentar claramente cómo se financiará y cómo se sustentará económicamente, no puede ser avalado por la administración pública", han considerado.

    Cabe recordar que el proyecto 'Power to green hydrogen Mallorca' plantea reconvertir la fábrica de Cemex en Lloseta en una planta de producción y distribución de hidrógeno en 2021 a través de la inversión de 50 millones de euros de las empresas Acciona, Enagás, Redexis y Cemex que, según explicó el Govern en rueda de prensa, permitiría suministrar hidrógeno a plantas hoteleras, polígonos, 'rent a cars' del aeropuerto y, especialmente, a los autobuses de la EMT "100 por libre de emisiones" gracias a la emisión de únicamente vapor de agua por sus tubos de escape.

EVALUACIÓN AMBIENTAL

   Asimismo, la entidad ecologista ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una evaluación ambiental para valorar los impactos de las nuevas actividades industriales, en referencia a la implantación integral de todo el proyecto alrededor del territorio.

   Así, el GOB ha detallado que la propuesta del macroproyecto energético prevé una planta de áridos, una planta asfáltica, un centro logístico para materiales de construcción, un proyecto de cooperativa de transporte y un centro de I+D+i, además de una planta fotovoltaica en suelo rústico en terrenos de Cemex y un parque fotovoltaico en suelo rústico en Petra. Éste último, a juicio del GOB, "no está vinculado con el objetivo general del proyecto" y representa "una implantación en rústico de una actividad industrial para dar respuesta a la viabilidad económica del inversor", han censurado.

"PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS COMUNIDADES"

   Por otro lado, desde el GOB también han reclamado la participación e implicación en los proyectos a las comunidades en las que se implantará ya que, según ha sostenido la organización, "es necesario que proyectos de esta envergadura cuenten con un aval social mayoritario" para garantizar su integración efectiva en el territorio.

   Además, el GOB insiste en que el proyecto debe prever el desmantelamiento de las instalaciones actuales de la Cementera de Lloseta ya que, de lo contrario, "se degradarán con el tiempo" e "imposibilitarán la recuperación de los terrenos ocupados por la industria del cemento".

   Finalmente, los ecologistas han recalcado la necesidad de aportar "información complementaria" sobre el proyecto relativa al modelo de proyecto de reindustrialización, su incursión en la demanda energética en sectores como el transporte, coches de alquiler o demanda hotelera.

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