29 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

El GOB denuncia la eliminación de dos kilómetros de 'paret seca' en un área protegida de Menorca

MENORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El GOB de Menorca ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Es Mercadal porque en el 'lloc' de Santa Creu se ha detectado la eliminación de más de dos kilómetros de 'paret seca' en la zona, catalogada como Área de Interés Paisajístico.

Según remarca la entidad ecologista, "la 'paret seca' de Menorca es uno de los elementos más característicos del paisaje de la isla". "En ocasiones, es necesario eliminar algún tramo, pero cuando se hace a gran escala se causa una transformación paisajística y funcional mucho más importante", han señalado.

El GOB ha recordado que ya se interesó por este caso en 2017, cuando se comenzó a desmontar la 'paret seca' y se supo que el Ayuntamiento había dado licencia para eliminar algunos metros. "El problema es que la práctica ha continuado y la comparativa de las fotografías aéreas de 2015 y 2018 ya muestra la pérdida de 2 kilómetros de pared y es probable que la cifra sea actualmente más grande", han manifestado.

Por ello, la organización ecologista se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Es Mercadal para solicitar que se compruebe si las actuaciones realizadas están amparadas o han excedido la licencia.

"Si la licencia ha amparado una actuación de este tipo, estaríamos ante un caso de negligencia institucional y se debería revisar la autorización concedida", han concluido.

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares
  • Detienen a un joven de 24 años por agredir a un vigilante de seguridad en la Estación Intermodal
  • Barceló, sobre la explotación sexual a menores: "Todos los casos se han investigado y se ha llegado donde se ha podido"
  • La Hermandad Monárquica de Baleares envía una ensaimada de un metro de diámetro al Rey Felipe VI por su cumpleaños
  • Miguel Ángel Estarás inicia acciones legales contra Jorge Campos por su expulsión del partido
  • El supuesto líder de los 'narcos' juzgados en Palma intentó introducir cuatro toneladas de cocaína en 2007 en Galicia
  • Grande-Marlaska considera de una "gravedad incalificable" los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca