El GOB espera que a partir de julio se retiren las "numerosas e impactantes" ocupaciones de la costa previas en la ley

Publicado: jueves, 7 junio 2018 10:51

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) se ha mostrado confiado de que a partir de julio se retiren las "numerosas e impactantes" ocupaciones de la costa previas a la ley de 1988, puesto que es en dicho mes cuando acaba su plazo concesional.

Según ha detallado en un comunicado la entidad, esta normativa afecta a la terraza y piscina del Hotel Cala Vinyes, al complejo Puro Beach en Can Pastilla o al quiosco de Cala Torta, entre otros.

A partir de la aprobación de la Ley del 1988 se establecía para las concesiones dadas con anterioridad un plazo máximo de 30 años, que finaliza en julio de este año.

"Esto comportará la extinción automática de centenares de concesiones administrativas previas a la entrada en vigor de la ley, ya sea por plazo o porque no son susceptibles de ser prorrogadas ni de obtener una nueva concesión por el hecho de no cumplir las determinaciones que la normativa impuso", han explicado.

En este sentido, el Reglamento General de Costas expone que "en ningún caso no se puede otorgar una prórroga del plazo de concesión existente a la entrada en vigor de la Ley 22/1988, de 28 de julio, en condiciones que se opongan al que establecen esta o las disposiciones que la desplieguen".

De este modo, solo pueden ser objeto de prórroga las ocupaciones por los usos que cumplan las determinaciones de la Ley de Costas, "determinaciones muy restrictivas respecto a los usos otorgados antes de la promulgación de la Ley de 1988".