El GOB exige un compromiso de las Administraciones para garantizar la protección de Ses Fontanelles

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 14:53

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) exigió hoy un compromiso por parte de las Administraciones para la protección del centro comercial Ses Fontanelles y, en este sentido, recordó "que recuperar un espacio natural en una zona tan saturada urbanísticamente debe ser la prioridad".

Así lo destacó hoy en un comunicado, un día después de la presentación de proyecto de remodelación de la Playa de Palma, en el que mostró su "preocupación" por la reubicación del centro comercial y dijo estar "a la espera" de que se concreten las primeras ideas en el plan de desarrollo y gestión previsto en la zona.

A pesar de que el proyecto ganador de la remodelación parte del principio de sostenibilidad, el GOB consideró que éste debe pasar "necesariamente" por garantizar la preservación y el mantenimiento de los valores ambientales de la zona húmeda de Ses Fontanelles y protegerla "al cien por cien" cosa que, apuntan, es "completamente incompatible con la reubicación en los mismos terrenos del centro comercial 'Aquamágica".

Sobre la valoración global del proyecto, el GOB manifestó que le preocupa el enfoque que se le dio puesto que en algunos momentos se habló como un 'mega-resort', con un paseo de palmeras al estilo de Miami Beach".

Por ello, reclaman la responsabilidad de los políticos al establecer las bases de un nuevo modelo turístico "que necesita rebajar su presión sobre los recursos naturales en una isla donde la sensación de saturación y masificación está a la orden del día". Para el GOB los valores naturales, patrimoniales, históricos y culturales de la isla deberían ser la motivación principal de los turistas que visitan la isla.