El GOB libera un milano con un emisor de seguimiento GPS después de recuperarse de un disparo de caza

El GOB libera un milano con un emisor de seguimiento GPS después de recuperarse de un disparo de caza
5 de diciembre de 2018 GOB

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha liberado un ave milano con un emisor de seguimiento GPS --que transmite localizaciones cada hora mediante la red GSM de telefonía móvil-- después de recuperarse en los Centros del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) de un disparo con munición de caza.

Según ha informado el GOB en un comunicado, la actuación ha implicado a varias administraciones, entidades, particulares y empresas --como es el caso de Endesa que desde el 2007 financia el seguimiento de los ejemplares de Mallorca--.

El servicio de GPS con el que contará el ave a partir de ahora permite conocer el uso del territorio del milano, y además, facilitaría la localización del ejemplar si tuviera algún problema o muriera.

En este sentido, el GOB ha añadido que, actualmente, hay monitorizados más de 40 milanos en Mallorca con dichos dispositivos de seguimiento y ha indicado que la metodología forma parte del programa de recuperación del milano en Baleares, dirigido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Al acto de liberación ha participado el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y representantes del GOB y Cofib.

MILANO

Según insiste el GOB, el milano es una las especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en Baleares y el conjunto del Estado y ha señalado que cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 18 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas.

Al actuar "temprano", se ha conseguido invertir la tendencia aunque añaden desde el GOB que el ave "sigue en riesgo".

Contador

Últimas noticias