19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El GOB pide que no se amplíen los Puertos de Palma e Ibiza y propone crear un Plan Insular de Costas del litoral balear

Exigen a las administraciones políticas que respeten el medio ambiente y que no supongan más construcción

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) - -

El grupo ecologista GOB presentó hoy la estrategia de campañas que llevará a cabo en la actual legislatura, en la que destaca la reclamación que realizan a la Autoridad Portuaria de Baleares para no se amplíen los puertos de Palma y Eivissa, unas infraestructuras portuarias anunciadas por las Administraciones competentes.

Asimismo, proponen la elaboración de un Plan insular de Costas (PIC) para el litoral balear e instan a las instituciones autonómica a que "invierta en sectores básicos para fomentar la sostenibilidad y no la construcción desproporcionada".

Son las principales líneas de actuación acordadas durante la celebración de la Junta Interinsular que tienen lugar en Palma este fin de semana y que reúne a las secciones insulares, para tratar las campañas conjuntas que emprenderán en materia de litoral, ordenación del territorio, urbanismo, agua, energía y espacios naturales.

PIDEN LA DESTITUCIÓN DE TRIAY

En un comunicado, el GOB destaca como una de sus principales preocupaciones la "mala gestión del litoral de las Islas Baleares" y acusa a la Autoridad Portuaria, presidida por Francesc Triay, de promover "las agresiones más graves contra el litoral y la sostenibilidad de todas las Islas", al tiempo que considera que los proyectos de ampliar los puertos de Palma e Eivissa son "insostenibles".

Así, recuerdan que la APB propone la creación de 8,5 hectáreas de plataformas de hormigón en el dique de Botafoc, de cara a incrementar el tránsito de embarcaciones turísticas y de lujo, lo que supone "incrementar de forma desproporcionada la presión sobre el medio ambiente y la sociedad", y por lo que la Plataforma al límit ha pedido "la destitución inmediata" de Francesc Triay.

Según apuntan desde la entidad ecologistas, el objetivo en el Puerto de Palma es añadir un nuevo dique paralelo al 'dique del Oeste' por su parte exterior, incrementado su superficie en 100 hectáreas, mientras que la actuales infraestructuras portuarias de la capita balear ocupan ya 110 hectáreas.

Este proyecto supondrá un gasto previsto de 1.000 millones de euros, "con el que se pretende justificar la entrada de capital privado, en una operación de privatización de las instalaciones inasumibles", opinan los ecologistas.

ELABORACIÓN DE PIC

Por otro lado, propone que se establezcan Planes insulares de Costa (PIC) que deberán servir para "contener el crecimiento del litoral de las Islas, reflejar los usos previstos, con la representación de todas las administraciones competentes".

Al respecto, el GOB apunta que en Menorca se ha incido ya la definición de su PIC, y que, según afirma la entidad, está contando con la receptividad de todas las administraciones públicas.

Por último, la entidad plantea que las inversiones que se inversiones que se realicen en materia de sostenibilidad, bienestar y cohesión social estén encaminadas a "mejorar la gestión del agua, promover las energías renovables, resolver la gestión de los espacios naturales, rehabilitar las barriadas degradadas y las zonas hoteleras decadentes, así como intensificar las líneas de tren".