El GOB presenta alegaciones a la Ley de Cambio Climático al considerar que "se queda corta"

Estacionamiento con recarga para coche eléctrico
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 11:46

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha sostenido que la Ley de Cambio Climático es "ambiciosa" desde el punto de vista de transición energética pero que "se queda corta" en aspectos relacionados con el cambio climático y, por ello, ha presentado sus alegaciones.

Según ha expuesto la entidad ecologista en un comunicado, la normativa no prevé la necesidad de incidir en escenarios de decrecimiento de la demanda energética "que es un tema clave para garantizar la transición energética".

En este sentido, han asegurado que no se pueden mantener los ritmos actuales de crecimiento de la demanda energética "asociadas al consumo de energía eléctrica y de movilidad" y han indicado que cambiar el parque de vehículos a eléctrico "no es un medida suficiente".

Asimismo, el GOB ha asegurado que es necesario reducir el parque de vehículos existentes y posibilitar alternativas a través de una política de movilidad y territorial con perspectiva climática que incida en las nuevas infraestructuras de carreteras y transporte público.

Por ello, la entidad ha presentado un conjunto de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climática por "dejar aspectos claves con una fuerte incidencia sobre el cambio climático como la necesidad de abordar con políticas activas al decrecimiento de la demanda energética, el ahorro y la eficiencia energética y los efectos sobre el consumo energético de la intensificación del turismo.

CIERRE DE ES MURTERAR

Igualmente, han considerado como "lo más positivo" de la Ley la previsión del cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar. "La previsión de una planificación territorial de la implantación de las renovables de la mano de los Consells Insulars, nos parece también una medida imprescindible para prever las nuevas infrastructuras", han expuesto.

También ven como "positivo" la obligación de las instalaciones de renovables en grandes superficies comerciales y polígonos industriales.

En cambio, han afirmado que "falta abordar la necesidad de implementar políticas activas de decrecimiento de la demanda energética" ni "pretender cubrir con renovables un consumo creciente de energía".

Además, han explicado que la ley tiene que determinar como requisitos la limitación de nuevas infraestructuras viarias que aumenten la capacidad de los vehículos y han lamentado que en la normativa "no se toque" ni el transporte aéreo de viajeros ni el transporte marítimo de viajeros y mercancías.

"Ambas actividades son aspectos clave de contribución e incidencia negativa sobre el cambio climático en términos del peso de las emisiones que se generan", han comentado.