14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    El GOB reclama congelar el crecimiento urbanístico de varias zonas de Pollença (Mallorca)

    Entre sus sugerencias a la revisión del PGOU de ese municipio figuran impedir más construcciones en Formentor, El Vilar, La Font y Sant Vicenç

    PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) reclamó que se congele el crecimiento urbanístico de varias zonas del término municipal de Pollença, en el norte de Mallorca, cuyo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se está revisando en la actualidad.

    Según apuntó la organización ecologista en un comunicado difundido hoy, la necesidad de revisar la planificación urbana de este municipio "no sólo viene dada por la nueva normativa sobrevenida, sino también por la conveniencia de cambiar algunas cosas, impropias del siglo XXI", como "congelar el crecimiento en urbanizaciones conflictivas", señala la nota.

    Así, entre las sugerencias del GOB a la revisión del PGOU de Pollença figuran impedir más construcciones en las zonas de Formentor, El Vilar, La Font y Sant Vicenç. Con el objetivo de evitar nuevos consumos de territorio, "frenar agresiones paisajísticas de primer orden e impedir crecimientos poco sostenibles", cita la organización.

    Concretamente, la entidad ecologista quiere que se evite un nuevo crecimiento a la entrada de Sant Vicenç, en forma de equipamiento lúdico-deportivo, así como de edificaciones turísticas, que se levantarían sobre una zona boscosa. A lo que agregaron la ampliación del Hotel Formentor y la "congelación parcelaria" de esa zona.

    También reclama el GOB que el nuevo PGOU, cuyo plazo de exposición pública acabó el pasado mes de agosto y previsiblemente quedará adaptado al Plan Territorial de Mallorca, "impida" la construcción de nuevos chalés en las urbanizaciones de La Font y El Vilar, que consideró muy degradadas después de medio siglo de edificación de esos parajes.

    Cabe señalar que el PGOU de Pollença inició su tramitación a principios de la década de los 80 y acabó de aprobarse l'año 1991. Desde entonces, el Plan ha sido objeto de alguna modificación puntual y su adaptación al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT).