26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

El Gobierno central aprueba dos planes de sostenibilidad turística para Baleares por valor de 3,96 millones

El Gobierno central aprueba dos planes de sostenibilidad turística para Baleares por valor de 3,96 millones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - MINISTERIO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Los proyectos seleccionados en las Islas se ejecutarán en Palma y en Menorca

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado este miércoles dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que beneficiarán directamente a Baleares y cuyo valor asciende a 3,96 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante la Conferencia Sectorial de Turismo, que se ha desarrollado de manera telemática.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) con la participación de las Comunidades Autónomas y en el caso de las Islas, la presentación de proyectos ha sido coordinada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

En concreto, los dos planes aprobados por el Ministerio para Baleares se ejecutarán en Mallorca y en Menorca, y cuentan con un presupuesto de 3,96 millones de euros, de los cuales la Secretaría de Estado de Turismo aportará 1,52 millones, el 38% del total.

En el caso de Mallorca, se trata de una actuación presentada por el Ayuntamiento de Palma bajo el nombre 'Plan Impulso Palma, Destino Turístico Sostenible e Inteligente'. La propuesta está centrada en construir un destino turístico sostenible, seguro e inteligente mediante la transformación de su sector económico.

Entre sus objetivos destaca la implantación de soluciones tecnológicas para interactuar con el turista y el impulso de la transformación competitiva y digital del municipio. La iniciativa contará con un presupuesto de 975.535 euros y la aportación de la Setur será del 33%.

Por otro lado, el proyecto que se ejecutará en Menorca, se denomina 'Menorca Reserva de Biosfera y Turismo 0CO2', y se centra en la apuesta de la isla por el turismo sostenible, seguro y saludable.

Se trata de un proyecto que pretende conectar tierra, mar y cielo potenciando el desarrollo rural, marítimo, la gastronomía y el producto local y otros recursos, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. Este plan contará con un presupuesto de 2,98 millones de euros y la aportación de la Secretaría de Estado será de unos 1,19 millones, el 40% del total.

MÁS DE 58 MILLONES PARA 25 DESTINOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA

Estos dos proyectos de Baleares forman parte de los 25 destinos turísticos que han sido seleccionados a nivel nacional con el objetivo de modernizar la oferta turística en enclaves pioneros y activarla en comarcas de la España interior.

Para estos 25 destinos, el Ministerio, comunidades autónomas y entidades locales han acordado dedicar 58,8 millones de euros. Los proyectos están localizados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.

La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto, hasta los 58,8 millones de euros, lo asumirán las comunidades autónomas y entidades locales.

Según ha detallado el Ministerio a través de un comunicado, la inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la comunidad autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán así en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares