5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El Gobierno central está dispuesto a modificar el convenio ferroviario si no hay acuerdo para el tren de Alcúdia y Manacor

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central está dispuesto a modificar el convenio ferroviario para destinar las partidas económicas a otros proyectos, en caso de que no haya acuerdo entre los socios del Ejecutivo balear en relación a la prolongación del tren hasta Alcúdia y el tren-tram, que unirá Manacor y Artà, tal como informó hoy la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló reveló que ha habido conversaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento para estudiar la posibilidad de que se pueda modificar el contenido del convenio ferroviario para que se puedan destinar a otras iniciativas ferroviarias las partidas económicas asignadas a los trenes de Alcúdia y Manacor.

"Existe una total colaboración por parte del Estado a la hora de plantear el contenido del convenio a propuesta del Govern", manifestó Barceló, quien indicó que, en estos momentos, el Ejecutivo está trabajando en lograr un acuerdo "firme", respecto a los citados proyectos y, en caso de que no sea posible, el Govern planteará una alternativa y se trabajará en la "modificación" del convenio ferroviario.

Concretamente, las diferencias en el Govern surgen ante la oposición de UM al trazado norte del tren Sa Pobla-Alcúdia, defendido por la Conselleria de Movilidad y que discurre junto a la carretera Ma-13, algo que ya ha sido rechazado de forma unánime por el Ayuntamiento de Alcúdia.

Así, UM y el Consistorio defienden el trazado sur que transcurre por el parque natural de s'Albufera y llega al Port de Alcúdia, mientras que en lo que se refiere al tren tram, el partido presidido por Miquel Ángel Flaquer se opone a que este medio de transporte atraviese el municipio de Manacor por el Paseo Ferrocarril, ya que considera que partiría en dos esta localidad mallorquina.

"Es importante la voluntad de los grupos del Govern para hacer una apuesta muy clara por el transporte público y, concretamente, en materia ferroviaria tenemos una gran oportunidad con la financiación que el Estado pone encima de la mesa", remarcó Barceló, quien admitió que existen "dificultades" para cerrar un acuerdo respecto al tren de Alcúdia y Manacor.

Así, esperó que los socios del Govern alcancen un acuerdo antes del próximo martes, día en el que el Parlament debatirá una moción del PP que rechaza que el tren-tram vuelva a pasar por el antiguo trazado del Paseo Ferrocarril y divida de esta manera el núcleo urbano y, por otro lado, se opone al proyecto del trazado norte del tren de Alcúdia.

Asimismo, la iniciativa de los 'populares', que podría contar con el apoyo de UM, insta al Govern a respetar los acuerdos del Pleno de los Ayuntamientos de Alcúdia y Manacor en relación con los proyectos de prolongación del tren hasta Alcúdia y del tren-tram dentro de Manacor. Por otra parte, insta al Ejecutivo balear a presentar otras alternativas a estos dos proyectos.