29 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

El Gobierno destina 7 millones para construir o mejorar 336 pisos en Baleares y reformar La Misericordia

Concretamente, 5 millones irán dirigidos a rehabilitar La Misericordia y 1,8 millones a facilitar la construcción o reforma de 336 inmuebles en Palma, Inca, Sineu, Alaior y Mahón

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda destinará 1,8 millones de euros para facilitar la urbanización de suelo, la construcción o mejora de 336 inmuebles de Baleares, mientras que también aportará una partida de 5 millones de euros para rehabilitar y ampliar en más de 8.000 metros cuadrados el edificio de la Misericordia, en Palma.

Así lo acordaron hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Govern, Francesc Antich, quienes suscribieron en la Comisión Bilateral de Vivienda, celebrada en la capital balear, un total de seis acuerdos, que generarán obras de reforma por valor de 11,2 millones de euros en los municipios de Palma, Inca, Sineu, Alaior y Mahón, de los cuales 7 serán aportados por el Ejecutivo central y el resto por el Govern, los Consells Insulares y los respectivos Ayuntamientos.

Precisamente, Corredor explicó que de los 1,8 millones de euros comprometidos hoy por el Ministerio para construir o mejorar 336 viviendas en las islas, más del 68 por ciento (1,24 millones) se destinará a rehabilitar y renovar pisos de diferentes puntos del archipiélago.

Concretamente, se reformarán 90 viviendas de la antigua barriada de La Soledad y el Polígono de Levante, con una inversión estatal de de 355.760 euros, de forma que el Ministerio asumirá el 35,1 por ciento de los 1,01 millones de euros que cuestan las actuaciones previstas para la rehabilitación de esta zona de Palma.

Asimismo, se rehabilitarán 90 pisos del núcleo antiguo de Mahón, con una partida de 615.184 euros; 20 inmuebles en el municipio rural del núcleo antiguo de Sineu, con una aportación ministerial de 161.500 euros y 13 viviendas en el caso urbano de Alaior, con un presupuesto aportado por el Ministerio de 111.500 euros.

CONSTRUCCIÓN DE 123 NUEVAS VPO

Por otro lado, Antich y Corredor alcanzaron dos acuerdos para urbanizar suelo para 123 viviendas protegidas, que cuentan con una inversión ministerial de 587.880 euros, de modo que el Ministerio destinará 248.400 euros para 54 VPO en Inca (Mallorca) y 339.480 para 69 VPO en el barrio palmesano de la Soledad. Así, el Consistorio de Palma ha asumido el compromiso de iniciar, en un plazo de tres años, al menos, el 30 por ciento de la edificabilidad de estas viviendas protegidas de la Soledad.

La ministra resaltó que todos estos acuerdos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que beneficiará a más de 17.400 familias de Baleares, con una inversión ministerial cercana a 190 millones de euros, lo que supone un 65 por ciento más que el plan anterior.

Por otra parte, Corredor suscribió un protocolo con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, para acometer la segunda fase de la rehabilitación, reforma y ampliación de La Misericordia, según el cual, el Ministerio se ha comprometido a aportar el 50 por ciento de los 10,29 millones de euros previstos para esta actuación.

Antich recalcó que estos convenios permitirán la creación de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción, que se sumarán a los más de 5.000 generados a lo largo de esta legislatura, gracias a las 8.000 acciones llevadas a cabo en materia de rehabilitación de viviendas, que han contado con una inversión de 90 millones de euros.

"Estas inversiones demuestran la buena colaboración entre el Govern y el Ministerio de Vivienda", destacó el presidente del Ejecutivo, quien subrayó que los resultados del Plan Estatal en materia de Rehabilitación han sido "excepcionales e históricos" en Baleares, ya que "nunca se había pasado del 150 por ciento del cumplimiento de los objetivos planteados".

De este modo, aseveró que el Govern tiene un "gran interés" en trabajar en el concepto de la rehabilitación, porque supone ocupar menos territorio y "adecuar los barrios que, de alguna forma, se han ido quedando atrás y que, por tanto, necesitan reforman especiales para que todo el mundo goce de una buena calidad de vida".

En esta línea, recordó la colaboración existente entre el Ejecutivo y la Fundación Balear de la Construcción, con el fin de organizar cursos de formación para que los trabajadores se especialicen en materia de rehabilitación. Además, Antich subrayó que la Ley de Barrios ya ha supuesto una inversión de 12 millones de euros durante este año, con una ejecución de 21 proyectos de rehabilitación.

LAS FAMILIAS RECIBIERON 4,3 MILLONES EN 2009

Tras la firma de los seis convenios, Antich y Corredor pusieron la primera piedra de una promoción de viviendas protegidas en la calle de Capitán Vila, donde la ministra recordó que sólo en el 2009, el Gobierno pagó a las familias de las islas un total de 4,3 millones de euros, mediante la ayuda estatal de hasta 13.200 euros para la entrada de un piso protegido o la ayuda para pagar la hipoteca.

Asimismo, destacó que el pasado año, el Estado abonó 7,5 millones de euros en subvenciones al alquiler a las familias del archipiélago con el anterior Plan de Vivienda, que contemplaba ayudas a los inquilinos que pueden llegar a 3.200 euros anuales.

A continuación, la ministra de Vivienda y el presidente del Ejecutivo visitaron el Área de Rehabilitación Integral del Polígono de Levante, donde el Ejecutivo central ha cofinanciado la rehabilitación de 934 pisos, con una inversión estatal de 3,3 millones de euros.

Posteriormente, Corredor se reunió con el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, para conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumió para financiar las actuaciones del Plan de Vivienda. En este sentido, recordó que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura para la que asume el 50 por ciento del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida, hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.