El Gobierno se reunirá con el Govern y las eléctricas para abordar la precariedad energética de Menorca

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en la Comisión de Economía del Parlament.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en la Comisión de Economía del Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 13:36

MENORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha revelado este jueves que el Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado su asistencia a la reunión de la comisión constituida para abordar la situación de precariedad energética de Menorca, que se celebra el próximo 28 de octubre en el Consell de Menorca, y en la que también estarán presentes representantes del Govern, de Red Eléctrica de España y de Endesa.

Así lo ha explicado durante la Comisión de Economía del Parlament, donde también ha señalado que el punto del orden del día del encuentro serán las posibles medidas a adoptar para minimizar las consecuencias de una eventual avería a gran escala como la vivida en octubre del año pasado en la Isla.

Yllanes ha mostrado su confianza en que el representante del Gobierno central se posicione sobre la necesidad de adoptar medidas extraordinarias de mantenimiento del suministro. "Cumplimos con nuestro compromiso de que el Gobierno esté presente en las reuniones de esa comisión", ha destacado Yllanes.

El vicepresidente ha informado durante la comparecencia ante el Parlament de la evolución de las obras de instalación del cable eléctrico submarino entre Mallorca y Menorca. Además, ha asegurado que la obra civil en la parte terrestre está totalmente terminada en Mallorca y que la parte de Menorca está al 95 por ciento.

En relación al tendido submarino, el vicepresidente ha adelantado que la fecha prevista para que arranquen las labores del barco cablero será la primera semana de noviembre, que se harán desde Mallorca hasta Menorca y que tienen una duración prevista de una semana. Una vez realizado el tendido, faltarán algunas actuaciones como la ampliación de la subestación de Ciutadella.

La fecha prevista para la entrada en funcionamiento del enlace eléctrico es el segundo semestre de 2020, aunque Yllanes ha asegurado que la intención es que "se acorten los plazos" y que el Govern esté encima del proyecto para intentar que sea una realidad lo antes posible y terminar, así, con la situación de aislamiento eléctrico de Menorca, que arrastra desde noviembre de 2017.