El Gobierno vasco cree que algunos de los contenidos anulados podrían "tener cabida" en el futuro

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:16

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, subrayó hoy que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut emitido ayer acaba con "un largo periodo de inestabilidad", tras lo que afirmó que "nada impide" que algunas "aspiraciones" del texto anuladas por el fallo puedan "tener cabida" en el futuro tras las pertinentes reformas normativas.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, analizó el fallo del TC sobre la norma jurídica que rige el autogobierno de Catalunya, de la que declara inconstitucionales 15 artículos y establece que otros 23 están sujetos a una determinada interpretación para que puedan tener cabida en la Carta Magna.

La portavoz del gabinete de Patxi López recordó que el Constitucional es el órgano competente "para resolver sobre la legitimidad y acomodo constitucional de las normas estatutarias", por lo que con su decisión de ayer "no hace sino cumplir con las funciones que tiene atribuidas".

En referencia a los casi cuatro años que ha tardado el Alto Tribunal en pronunciarse después de que el Estatuto fuera recurrido, indicó que el fallo "pone fin a un largo periodo de incertidumbre e inestabilidad". Mendia confió en que "esta tardanza se corrija en el futuro".

En su opinión, el juicio de constitucionalidad realizado por el TC "resulta favorable" al Estatuto catalán, "ya que se mantiene casi en su integridad" el contenido del texto.

En referencia a los contenidos del Estatuto referidos la bilateralidad en las relaciones entre la Administración central y el Ejecutivo catalán o la creación de un Consejo de Justicia de Catalunya --rechazada por el Constitucional--, consideró que "nada impide que una reforma futura de las normas, en particular de la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pueda dar cabida futura a las aspiraciones contenidas en el Estatuto y ahora parcialmente anuladas".

El Alto Tribunal no elimina la definición de Catalunya como nación en el preámbulo del texto, aunque subraya que ésta carece de "eficacia jurídica interpretativa". La portavoz del Gobierno vasco destacó, en este sentido, que "nada se objeta a la definición de Cataluña como nación".

Por otra parte, realizó un llamamiento a la "serenidad y sensatez", y recordó que la Constitución "es la que posibilita y legitima la convivencia democrática y el reparto territorial del poder, la garantía última de tutela de todos los derechos individuales y colectivos". Pese a ello, reconoció que "esto no quita para que, desde los partidos, se puedan mantener posiciones discrepantes" en este asunto.

Leer más acerca de: