Los gobiernos de Catalunya y Baleares garantizan el mantenimiento de las conexiones aéreas este invierno

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 11:21

Ambas comunidades apuestan por conseguir la mayor representabilidad posible en el proyecto de cogestión aeroportuaria

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - -

La Generalitat de Catalunya y el Govern de las Islas Baleares han garantizado que durante el próximo invierno se mantendrán todas la frecuencias y conexiones de vuelos entre los principales aeródromos de las Islas con Barcelona, a fin de impedir que la delicada situación que atraviesan algunas compañías -como Spanair y Futura- afecte a las comunicaciones aéreas entre ambos territorios.

Así lo expresaron hoy en rueda de prensa el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, quienes mostraron su compromiso de velar porque no disminuya la actual programación de vuelos entre los aeropuertos de las Islas y los de Catalunya, y poder seguir ofreciendo un buen servicio a los viajeros.

Para cumplir este objetivo, Vivens explicó que la "colaboración entre ambas administraciones es básica" de modo que, en el caso de producirse algún recorte de frecuencias, éstas puedan cubrirse lo antes posible a través otra compañía aérea. "A los dos gobiernos nos interesa estar bien conectados, especialmente a Baleares donde el tráfico aéreo es estratégico", agregó al respecto.

Precisamente el motivo central de encuentro entre ambos consellers ha sido el de "coordinar y realizar actuaciones conjuntas" de cara a as consecuencias que pueda tener la crisis en el sector de la aviación, una situación que Nadal enmarcó dentro de una coyuntura internacional que, recordó, está afectando también a otros ámbitos.

COGESTIÓN AEROPORTUARIA

En este contexto, coincidieron en reseñar la importancia de que Catalunya y Baleares puedan participar en el proceso de cogestión de AENA -que en una primera fase deja fuera a Son Sant Joan- y que puedan contar con la "mayor representabilidad posible", para cuyo objetivo "trabajaran conjuntamente", precisó el conseller balear.

En este sentido, Nadal lamentó que el Ejecutivo central no haya explicado "suficientemente" el proyecto de privatización de los aeropuertos, lo que ha provocado que los gobiernos "estén expectantes" en conocer con más exactitud la propuesta final.

Por otra parte, Nadal se refirió al "enorme interés" que muestra la Generalitat por la Ley de medidas urgentes de contención del territorio, impulsada por el Govern isleño, y apostó por encontrar "paralelismos" en políticas del territorio entre ambas comunidades que permitan "definir un modelo de crecimiento" que genere riqueza y bienestar social y que "dure para las futuras generaciones", apostilló.