Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 11:27

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, ha remarcado que el Govern aboga por descentralizar la gestión de los aeropuertos de Baleares y que su administración sea de titularidad pública -mediante la participación del Ejecutivo balear, consells insulares o ayuntamientos- y privada, con la entrada de inversores.

Así ha valorado Amengual la intención del Gobierno, de privatizar el 49% de la red de AENA. Será este viernes en Consejo de Ministros cuando el Ejecutivo aprobará esta medida en decreto ley, abriendo la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, aunque el Ejecutivo no descarta que Son Sant Joan también pueda entrar. El Gobierno baraja tres fórmulas en este proceso de liberalización de la gestión de los 47 aeródromos de la red de AENA.

De todas ellas, la que afectaría a la Comunidad prevé la gestión de los aeropuertos a través de filiales específicas de la sociedad pública AENA -que participará de forma mayoritaria- y en las que podrán entrar administraciones locales y autonómicas, además de las cámaras de comercio.

Al respecto, Amengual ha revelado que hace alrededor de un mes, la Conselleria de Movilidad presentó un documento en el Ministerio de Fomento donde solicitaba la creación de sociedades individuales para los aeropuertos de Baleares, las cuales tendrían una titularidad pública y se gestionarían a través de instituciones públicas -en su mayoría-, y privadas.

Concretamente, lo que pedían era que la propia Comunidad e instituciones insulares pudieran decidir al cien por cien sobre la gestión de los aeropuertos, y, por tanto, si determinar privatizarlos o no. En cualquier caso, Amengual ha apuntado que se decantarían por una titularidad pública y una gestión público-privada.

Esta fórmula permitiría establecer un sistema tarifario propio en los aeropuertos que, según la máxima responsable, ayudaría a promocionar las islas, sobre todo, en temporada baja, estableciendo unas tarifas más bajas. Además, se podría gestionar el rendimiento comercial de los aeródromos, entre otras cosas.

Asimismo, Amengual ha precisado que este tipo de gestión es necesaria para la Comunidad ya que, en la actualidad, el aeropuerto de Son Sant Joan es el que más beneficios aporta a AENA y que, gracias a ellos, el ente público paga las deudas de los demás aeródromos de la red.