El Govern abona a las navieras la compensación por el descuento de residente

Fast ferry de Menorca de Baleria
Fast ferry de Menorca de Baleria - BALERIA - Archivo
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 13:54

Más de medio millón de personas se han beneficiado del descuento en 2020

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este lunes a la Conselleria de Movilidad y Vivienda a tramitar el expediente de pago de 970.503,83 euros a la empresa Baleria Eurolínies Marítimes, SA, para sufragar los descuentos a los residentes de Baleares en el precio de los billetes del servicio regular de transporte marítimo de las líneas interinsulares. La cuantía corresponde a la compensación por los descuentos del segundo trimestre de 2020.

En este caso, ha sido necesaria la autorización del Consell de Govern, porque el expediente de gasto es de una cuantía superior a 500.000 euros.

El resto de pagos, hasta 1,2 millones de euros, correspondientes a los gastos presentados por las cinco compañías que cubren el servicio de transporte entre las Islas, se tramitan directamente desde la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de la Conselleria de Movilidad y Vivienda. Los abonos corresponden mayoritariamente al segundo trimestre de 2020.

En cuanto al número de residentes beneficiados por la bonificación, durante los dos primeros trimestres de 2020 han sido 522.919 y, concretamente, en el segundo trimestre 359.850 pasajeros.

El total subvencionado a las compañías en 2019 fue de 10,1 millones de euros. Este año ha habido un descenso muy importante de la movilidad y, por lo tanto, de la partida total destinada al descuento de residente.

Según han recordado, El Govern abona el 25 por ciento del 75 por ciento del descuento para los residentes en Baleares en los trayectos entre islas, porque el Estado asume justo el 50 por ciento (en transporte aéreo, el Estado asume el 75 por ciento completo).

Respecto al descuento del 89 por ciento del que disfrutan residentes y extracomunitarios con residencia en Formentera, el Govern asume el 39 por ciento, y el Estado, el 50 por ciento restante.