14 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El Govern acepta la renuncia de Carles Manera como presidente del CES, aún sin sustituto

El Govern acepta la renuncia de Carles Manera como presidente del CES, aún sin sustituto
El hasta ahora presidente del CES, Carles Manera, durante la firma de un convenio en la UIB en mayo de 2018. - UIB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aceptado este viernes la renuncia del catedrático Carles Manera como presidente del Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares, y "todavía no hay un nombre sobre la mesa" para sustituirle en el cargo, según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el nombramiento de Manera como consejero del Banco de España. Fue propuesto para el cargo por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Pilar Costa ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo a Manera por el trabajo desempeñado desde 2017, cuando el Govern decidió recuperar este órgano consultivo.

Tras conocerse el nombramiento en el Banco de España, la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, felicitó a Carles Manera y deseó suerte en su nueva etapa.

Manera es catedrático de Historia Económica de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Tiene dos doctorados, ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, Premio Catalunya de Economía y Premio de Investigación Ciutat de Palma.

En el ámbito de la gestión, Manera fue vicerrector de Planificación Económica y Administrativa de la UIB (1996-2003), conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear en el ejecutivo de Francesc Antich (2007-2011) y presidente del CES hasta la actualidad.

Asimismo, tiene seis sexenios de investigación reconocidos, uno de ellos por transferencia de conocimiento, por la comisión número 8 de ANECA. Ha sido investigador principal en siete proyectos competitivos de I+D (1987-2007), investigador principal en 11 proyectos de transferencia de conocimiento a instituciones y empresas (1986-2017) e investigador senior en cuatro proyectos competitivos de I+D (2005-2021).